[escepticos] T. Lobsang e indicadores del escepticismo

Hola,

Paseando por Google, resulta una pasada la de sitios que siguen tratando el tema
de T. Lobsang y sus libros. Podemos dividir, por número de webs disponibles, en:

1) Los que simplemente siguen vendiendo sus libros, que parece siguen teniendo
bastante aceptación.

2) Los que lo siguen presentando como la panacea para acercarnos a la "cultura
budista", y para realizar viajes astrales y demás milongas.

3) Los que aceptan que fue efectivamente un fraude realizado por el hijo de un
fontanero de Virginia, desenmascarado ya en 1958, apenas dos años después de
publicar su "Tercer Ojo", pero ello no desmerece el resto de la pseudociencia.
Como muestra, un botón:

"Aquí hago una advertencia sobre la peligrosidad que tienen las prácticas
llamadas de proyección astral, difundidas a través de libros engañosos como los
de T. Lobsang Rampa que, a buen seguro, ha dado mucha clientela a psicólogos y
psiquiatras. Tales temerarios "experimentos" son antinaturales y forman el nivel
bajo del conocimiento esotérico. "Al buen entendedor, pocas palabras bastan".

Digo el pecado, pero no el pecador. Es fácil de encontrar en Google.

4) La minoría, que tratan de explicar de una vez por todas el fraude, supongo
que con escaso éxito.

Visto lo visto, se me ocurre utilizar Google mismo para obtener unos indicadores
de estado y elaborar un pequeño informe de cómo son tratadas las pseudociencias
en la WEB, y del uso que hacen de ésta los pseudocientíficos; que si quedara
chulo se podría hasta difundir:

Escribamos varios temas esotéricos como tema de búsqueda, y analicemos qué
porcentaje de páginas los defienden, cuántas los desdicen, en cuántas se saca
provecho económico de la credulidad... Me temo que los resultados serán para
cortarse las venas.

Y lo siento, pero yo no puedo por lo menos hasta septiembre. Alguien que esté de
vacaciones puede intentarlo, o bien hacemos una red de proceso distribuido entre
varios integrantes de la lista, como en el SETI del que estáis hablando estos
días.

Me marcho, que siento un cosquilleo por el Tercer Ojo y tengo que salir en pleno
viaje astral camino del excusado.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE