Re: [escepticos] Bancos cerrados (II)

----- Original Message -----
From: "Alberto A. Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 06, 2002 12:55 AM
Subject: RE: [escepticos] Bancos cerrados (II)

> [Alberto] No apeles por favor, déjalo al primer principio, mas bien se
> trata de *un juego de suma cero*, claro que, si esto fuera cierto,
> podría haber alguna contradicción respecto a que la economía *genera
>(...)
>
> Interesante la anécdota del María Luz, ¿tienes algunos datos mas?
> (¿Confirmas los nombres propios de los que diste?)
>
> Saludos
> Alberto Villa

 Hola.

 Respecto al incidente del 'María Luz', lo tengo 'mezclado' en la cabeza de
varias fuentes, cosas que me han contado y que he leído, sobre todo. Hoy he
mirado con 'Google': "Maria Luz Japan" y han aparecido varias informaciones,
una de ellas muy prolija.
 He vuelto a releer hoy el episodio en el libro 'Shades of the Past', una
obra escrita por un autor australiano que conoció muy bien Japón (Harold
Williams) ISBN 0804810508. El librito lo compré en Tokio hace años, me gustó
y quise comprar otros del mismo autor. Escribí a las oficinas en Japón de la
editorial medio estadounidense, medio japonesa que lo publicaba (Charles
Tuttle Co.) pero nunca me contestaron. Claro que eran los tiempos 'de antes
de internet' (1987).
 Lo que he contado aquí está bastante de acuerdo con lo descrito en 'Shades
of the Past', en cuanto a nombres y sitios. Sucedió en 1872, pero no fue un
culi el escapado, sino dos, y Japón se negó a devolver al segundo por
presiones de Inglaterra y USA, que veían un caso de esclavismo encubierto.
Los chinos del Maria Luz fueron despues desembarcados y se celebró un juicio
en el que el abogado de los peruanos alegó que las condiciones contractuales
de sus culis no eran muy distintas de las de las prostitutas de Tokio, cosa
que, aparte de ser un buen argumento, debió molestar bastante a los
japoneses. Al final, todos los culis fueron repatriados a China. Según el
libro de Williams, los peruanos llegaron a despachar el acorazado
'Independencia' a los efectos oportunos, pero luego la cosa quedó en nada,
gracias a la mediación ¡del zar de Rusia!

 El 'Independencia' era con el 'Huáscar', uno de los modernos blindados que
los peruanos habían mandado construir en Inglaterra para enfrentarse a la
'expedición científica' española cuyos barcos bombardearon Valparaíso y el
Callao en 1866. Ni el 'Huáscar' ni el 'Independencia' llegaron a tiempo de
trabar combate con los españoles, que en una larguísima expedición habían
perdido sólo dos barcos, uno por accidente y otro capturado por los
chilenos, pero que a punto estuvieron de terminar bastante peor.

Ambos blindados se usaron después en la guerra con Chile, que estalló por la
propiedad de los riquísimos yacimientos de salitre de lo que hoy es el norte
de Chile y antes de 1879 era la costa de Bolivia y el sur del Perú. Chile
duplicó su longitud, probablemente, gracias a su victoria en esta guerra. El
'Independencia' encalló en Punta Gruesa, cerca de Antofagasta, y se perdió.
El 'Huáscar', blindado de torre giratoria modernísimo para la época, fue
capturado por los chilenos después de un combate muy duro, y se conserva
hasta hoy día, bien pintado y cuidado, en Talcahuano. Es prácticamente el
único ejemplo de barco de guerra de su tipo y época que existe. Además, le
cabe el histórico honor de haber sido blanco (fallido) del primer torpedo
automóvil jamás lanzado en acción de guerra (por la fragata británica Shah,
en 1875 o así) y haber realizado, por su parte, el primer ataque -también
fallido. El torpedo giró 180 grados y casi hunde al propio 'Huáscar'-
realizado con un torpedo teleguiado eléctricamente contra el barco chileno
'Loa'. ¡En 1879! Hay que ver lo modernos que eran los peruanos de
entonces...

Saludos

Javier