Re: [escepticos] No podeis perderoslo

----- Original Message -----
From: Enrique Reyes <conen en idecnet.com>
> Estoy de acuerdo en lo que dices de SETI, pero es cierto que existe
> gente en el mundillo escéptico (en el americano de los USA, como mínimo)
> que piensan que SETI es pseudociencia, una magufada.

Puede que no sea una magufada, pero si que se puede ser esceptico sobre la
utilidad real del intento de captar senales de vida inteligente.
Aparentemente, se trata de una busqueda del tipo de las que se montan bajo
tierra para captar neutrinos, pero a diferencia de ese caso, la posibilidad
de encontrar lo que se busca es totalmente desconocida, basada exclusivmente
en suposiciones.

El metodo  de busqueda de SETI probablemente sea el mejor con los medios
disponibles, pero el verdadero problema es que no se conoce que posibilidad
hay de que exista lo que se busca.

Si se considera la ecuacion de Drake, se observa que si cualquier factor es
cercano a cero, entonces las civilizaciones capaces de comunicar se acercan
tambien a cero.El unico factor algo conocido es el numero de estrellas
capaces de albergar planetas, pero a partir de ahi... veo mas facil el que
con el tiempo se vayan conociendo los siguientes coeficientes de la
ecuacion: numero de planetas que pueden albergar vida, etc.(Hasta ahora los
planetas descubiertos no sirven para nada).

Las ganas de encontar vida han de contar, sin embargo, con las formidables
barreras de la velocidad de la luz, de la sospecha de que si en todas las
civilizaciones existen Bushes, Saddames y demas, entonces duraran mas bien
poco, etc . Y otras mil consideraciones pesimistas: si las senales son tan
debiles, entonces poca esperanza hay de comunicar con los emisores, pues si
en por ejemplo, 30 millones de anos de viaje de la senal no han encontrado
nada mejor para comunicarse, apaga y vamonos.

Yo mismo dedique los tiempos muertos del Mac a procesar senales de SETI hace
un par de anos, pero ahora hubiera preferido dedicarlo a analizar datos de
interferometria para encontarr planetas extrasolares.

Miguel Angel