Re: [escepticos] Precios altos al consumidor por proteccionismo (Era: Productos Bolivianos era (Bancos cerrados (II))

----- Original Message -----
From: "Alberto A. Villa" <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 06, 2002 2:05 AM
Subject: RE: [escepticos] Precios altos al consumidor por proteccionismo
(Era: Productos Bolivianos era (Bancos cerrados (II))

(...)

Vamos a ver estos productos, que son relativamente significativos, por ser
comida 'que llena', y bastante completa. Los nutrientes que faltan, en los
casos argentino y uruguayo, los encontrarán en la carne, muchísimo más
barata -creo- que en España.

Precios al consumidor por kg, y por litro en aceite y leche. Cantidades
pequeñas, impuestos incluidos:

Papa/patata...........     Argentina: USD 0,12 a 0,27   España: USD 0,55
Arroz...(normalito)..     Argentina: USD 0,54    España: USD 0,67
Fideos (pasta seca).     Argentina: USD 0,97    España: USD 0,65
Aceite económico...      Argentina: USD 0,81    España: USD 0,58 (Girasol)
Harina.....                    Argentina: USD 0,43    España: USD 0,41
Leche tetrapack           Argentina: USD 0,36     España: USD 0,49
Café soluble (media)    Argentina: USD 6,75    España: USD 9,31
Manteca/Mantequilla  Argentina: USD 2,29     España: USD 5,17
Cons. tom. trit. lata.    Argentina: USD 0,79     España: USD 0,43

Es interesante la comparación. Con esta 'cesta de la compra' -sin ponderar,
claro- España es un 39% más cara, aunque si quitamos el café y la
mantequilla, donde las diferencias son enormes, entonces es casi lo mismo.
Aunque yo he ido a 'marcas blancas' a 'última marca' y a 'la oferta del
día'. El café soluble que he comprado supongo que lo será más que nada
porque los 'híper' no venden productos falsos, porque es muy, muy barato en
relación con las demás marcas que había. La mantequilla ha sido siempre en
España alimento muy caro, y la margarina la ha sustituído por tanto tiempo
que ya la gente la prefiere, por costumbre. Es mucho más barata 'de
siempre'. Cuesta USD 1,16/kg. Como en casa somos abstemios extremistas, no
he podido comparar vinos ni cervezas. Si mi chico me ve mirar esos
productos, ya me pone mala cara. No digamos ya mi mujer, que guarda alguna
lata de cerveza, escondida, para tomársela en secreto cuando 'le da la
neura'. El aceite de oliva no lo he metido, porque no lo compro desde que me
enteré que sólo el virgen no contiene aceite extraído con disolventes, con
hexano, cosa que no me gusta. Y el virgen es pecaminosamente caro. El
próximo día que vaya de compras iré a un establecimiento tipo 'hard
discount', a ver si hay diferencia, que algo habrá, seguramente en las
papas/patatas y en el arroz. No creo que en la leche, pero podría ser, con
envases más grandes o económicos. Pero tampoco creo que haya demasiada
diferencia.

Saludos

Javier Susaeta