[escepticos] Precios altos al consumidor por proteccionismo (Era: Productos Bolivianos era (Bancos cerrados (II))

Hola...

Ya sé que el consumidor suele ser quien 'paga el pato' del proteccionismo
(además de los 'productores naturales, claro). Pero aparte de lo que nos
cueste la PAC en impuestos, y asumiendo ya que la carne es mucho más cara en
Europa que en Uruguay o Argentina (en Bolivia ya no sé), resulta que hoy he
estado 'de compras domésticas', y entre ellas hay 1 kg de arroz, de
producción nacional, que me ha costado 0,68 euros (USD 0,67), otro kg de
spaghetti, también nacional de fabricación, aunque el trigo Dios sabe de
dónde vendrá, por el que he pagado 0,66 euros (USD 0,65), y un saquito de 5
kg de patatas, creo que de España, que me ha costado 2,80 euros, es decir
0,56 euros/kg (USD 0,55). Los dos primeros productos me parecen bien de
precio, pero las patatas bastante caras, en cambio. Puede que comprando más
cantidad o de peor 'pinta' me hubiesen salido mucho más baratas. He comprado
en un supermercado grande, pagando con la tarjeta de la tienda, lo que me da
unos 15 días de plazo hasta el cargo bancario, sin intereses.

¿Cuánto habría que tenido que pagar, por los mismos productos y cantidades,
en Argentina, Uruguay o Bolivia?

Gracias anticipadas por alguna posible respuesta.

Saludos

Javier Susaeta