Re: [escepticos] Productos Bolivianos era (Bancos cerrados (II))

----- Original Message -----
From: "Hubert Abasto" <habasto en bcb.gov.bo>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, August 05, 2002 4:30 PM
Subject: [escepticos] Productos Bolivianos era (Bancos cerrados (II))

> J.S. dijo:
>
> Hay países, como Bolivia, que -para su
> desgracia- poco pueden ofrecer, y ya da lo mismo que haya o no
> proteccionismo, porque el país no es capaz de fabricar productos (legales)
> competitivos en los mercados internacionales, incluso en ausencia de
> aranceles.
> +++++++++++++++++++++
>
> J.S. creo que tu exposición se está basando en datos sacados de memoria o
en
> deducciones reduccionistas, yo soy boliviano viviendo en Bolivia, no me
> siento ofendido por lo que has escrito

************
Y si te sintieras ofendido lo lamentaría, que no es mi intención ofender,
sino todo lo contrario,  a latinoamericanos en general, y a los que más
sufren en particular.
************

ni soy algún tipo de nacionalista,
> pero creo que es mejor aclarar esto desde el punto de vista de alguien que
> vive por estos lados.
>
> Bolivia ha dejado de producir sustancias ilegales hace más de 4 años y si
lo
> hace es de manera marginal y con con un mínimo impacto en el PIB.

************
No creo, francamente. Mira quién ha salido segundo -y a poca diferencia del
primero- en las elecciones presidenciales: el candidato de los cocaleros.
Que no son grandes propietarios, sino agricultores pequeños que de algo
tienen que vivir. Eso es perfectamente comprensible. La contribución al PIB
boliviano de esas producciones dudo que esté clara -salvo en sus efectos
indirectos- porque se trata de exportaciones ilegales, no contabilizadas por
las aduanas, como es natural.
************

> Bolivia es un país con una población que no supera los 8 millones de
> habitantes, y en proporción a su escasa población su producción no es
> pauperrima.

***********
Bueno, ya siento discrepar. En toda Latinoamérica, solamente la misérrima
Haití tiene una renta inferior, entendido como renta el PNB/habitante. O
quizá 'tenía', porque mis datos no son recientes, son de la enciclopedia
'Brockhaus', edición de 1987. Entonces las cifras eran de 560 USD para
Bolivia y y 320 para Haití. Hace 15 años, conforme, y puede -ojalá. que
hayan subido esas cifras para todos. En 1959, las cifra era de 90 USD para
Bolivia (fuente, Brockhaus, edición de 1967). A pesar de tener que deflactar
los dólares corrientes, la tasa sería de entre un 4 y un 5% anual para que
no hubiese habido crecimiento, y esas tasas me parecen muy altas, así que ha
debido haberlo, por lo que me alegro. Será poco, pero algo es.
************

> Bolivia tiene una estabilidad económica que le ha permitido no sufrir las
> catastrofes financieras que se dieron en Argentina  por ejemplo.

************
En los últimos años, sí que la ha tenido. Ya era hora. Yo fui testigo ocular
de la llegada de Paz Estenssoro a Lima, no me acuerdo ya si derrocado o
refugiado, pero eran años violentos para Bolivia. Lo triste es que para
sufrir catástrofes financieras, hay que tener, primero, igual que para
caerse de algún sitio 'hay que estar arriba'. Me parece que desde la
catástrofe del hundimiento del precio del estaño, y la desaparición del
correspondiente 'cartel', Bolivia perdió uno de sus ingresos clave. Y de eso
hace ya años. Claro, que más años hace de lo del salitre y los chilenos, por
no hablar de nosotros, los españoles...
************

> Uno de los principales productos de exportación es la soya, en forma de
> materia prima o en forma de aceite, pero debe enfrentarse constantemene a
> las pesadas barreras arancelarias y subsidios agricolas que se dan en USA,
> Europa y paises vecinos.

************
Y, seguramente, a otro gran problema: a los bajos costes de producción en
USA y la facilidad y economía de los transportes de ese país. En España, ya
a principios del siglo XX, el trigo de Castilla era más caro, puesto en
Santander, que el importado de USA... Son datos del Banco de España...
espero no haber tirado el libro, para poder ser más preciso en la
referencia, si alguien me la pide. Entonces no existían subvenciones. Hoy,
tengo la impresión de que la soja USA puesta en puerto europeo es más
barata, pero bastante más, que la boliviana, que también está, por cierto,
subvencionada, por aquello de los 'cultivos alternativos'. Pero esa
subvención es comprensible, mientras sea temporal. De algún modo hay que
salir del agujero...
***********

> Otro importante producto de exportación es el gas natural con importantes
> volúmenes exportados a Brasil y ahora se esta desarrollado un ambicioso
> proyecto de exportación de este recurso a la costa oeste de Estados
Unidos.

***********
Sé lo del gas, y me alegro, aunque los costos de exportar gas natural desde
el interior de Bolivia a USA con metaneros deben ser pavorosos. Brasil es un
cliente 'más natural'. Lástima que no esté en su mejor momento ahora.
************
> Por otro lado están los muchos otros productos que puede exportar Bolivia,
> como la infinidad de tuberculos que crecen por estas tierras y cereales
que
> no existen en otras partes de mundo que son ricos en proteinas.

**********
Si hablamos de patatas -porque otros tubérculos no tienen gran demanda-
Ucrania y Polonia producen patatas a costos muy bajos, de gran calidad, y
muy próximas a los grandes mercados. No me sirve, lo siento... Los
cereales... sobran, sus precios están por los suelos, también por
proteccionismos. Hasta Arabia Saudí produce cereales, con agua
desalinizada... te puedes imaginar a qué coste... y los vende
subvencionados, claro está, para desesperación de los 'productores
naturales'. España debería abandonar toda su producción de cereales, y
reforestar todas las zonas hoy en producción, cosa que está medio prevista y
planificada, pero eso se hará muy lentamente, por cuestiones sociales, sobre
todo. Y más al norte en europa, pues más difícil todavía, que el cereal se
puede producir a buenos precios. Eso por no hablar de Ucrania, claro...
***************

> Geográficamente Bolivia es 75% de tierras tropicales y semi-tropicales,
con
> abundante riqueza y diversidad biológica.

*************
Un desastre. Suelos 'lavados' e inútiles para la agricultura. Bonito para el
turismo y la fauna y flora, pero malo para el bolsillo. Fíjate cuántos
países hay comprendidos entre los dos trópicos, y que sean prósperos y
estables. No sé si existe alguno. Bueno, quizá haya alguno, pero se me ha
olvidado. (¿Singapur?) No tengo ahora un mapa a la vista.
*************

> [...]
> reaccionaria la más conveniente para ellos.
>
> Las razones para que Bolivia sea uno de los paises más pobres de
> Latinoamérica no es por su imposibilidad de producir productos de
> exportación, no voy a tratar de explicar en este mail lo que es un
problema
> bastante complejo, pero la aplicación del capitalismo no ha demostrado ser
> la solución, tal vez porque el supuesto libre mercado está contaminado por
> interesas no naturales dentro del sistema, los cuales no se pueden
> simplemente eliminar, sino que son simplemente la demostración de la

*************
Sí, el proteccionismo es malo cuando 'se establece' al servicio de una casta
o grupo social que 'chupa' al consumidor y encima perjudica al 'productor
natural'. Ya conté aquí lo del anuncio de los plátanos 'mafiosos' que aparte
de no haber tenido contestación en los medios de difusión, parece que ha
sido muy eficaz para que la gente no compre plátanos centroamericanos.
 Yo confío que los proteccionismos -todos- vayan decayendo, y que a base de
paciencia y de trabajo, Bolivia consiga prosperar -y Haití lo mismo, claro-.
Hará falta algún tiempo, y también estabilidad. Eso parece que ya está
conseguido en Bolivia. No es poco. En cuanto al capitalismo, es una
herramienta poderosísima para la creación de riqueza, como ha demostrado
hasta la saciedad. Quizá exista algo mejor, pero tendrá que aparecer. Y
tardará mucho en nacer, si un día nace... O eso me parece.

Saludos

Javier Susaeta