Re: [escepticos] Información / M. Bunge / Marx como pseudocientífico

On Tue Aug 06, 2002 at 09:27:30AM -0300 Alberto A. Villa wrote:

> Hola estimados
>
> En otra lista un miembro cubano "está clamando al cielo" por acceder a
> textos de Mario Bunge sobre marxismo y comunismo. Él plantea que MB ha
> dicho que considera a esas doctrinas políticas como pseudociencias,
> ...pues bien, este colistero está tratando de, si es posible de
> primera mano, conseguir referencias, textos, mensajes, artículos en
> los que MB se refiere a esas cuestiones.
>
> Debo reconocer que ha *picado mi curiosidad* también, y he iniciado
> una búsqueda, con lo que tenía a mano, la base de datos de los
> [...]

Alianza Universidad tiene publicado un ensayo suyo titulado "Mente y
sociedad" que, aunque tiene ya unos años, es muy recomendable y se adelantó
a bastantes aspectos críticos que ahora son mas comunes (por ejemplo
diferencia entre "ecologismo romantico" y el "ecologismo
cientifico-tecnico", y redefine muy bien las nuevas tareas de las
disciplinas humanísticas, si no quieren quedarse en discursos puramente
morales).  Uno de sus capitulos se titula "Por qué la parapsicologia no
puede convertirse en una ciencia".  Concluye que la ausencia de pruebas no
es el principal problema de la parapiscologia, sino que su problema es ser
un ejemplo tipico de pseudociencia (y que estas son esteriles).

lo del comunismo como pseudociencia no lo recuerdo, aunque sí recuerdo que
su discurso es politicamente liberal (que no neoliberal, ojo: liberal en el
sentido ilustrado francés o de Jefferson y los "padres fundadores").

Como opinión particular, de ninguna manera consideraría la obra de Marx
como pseudociencia, y si lo diferenciaría claramente de formulaciones del
marxismo que sí lo han sido (como el "diamat", el materialismo dialectico
soviético).

saludos

--m

--
Miquel Vidal             ::      Using Debian GNU/Linux
BarraPunto SysAdmin      ::      yonderboy en barrapunto.com