[escepticos] Re:... 2 preguntillas...

[VONBRAUN]  Es realmente inverosimil la explicación
> de la peste bubónica? ¿Puede un mismo receptor celular servir a una
> bacteria patógena y a un virus?

[Ernesto] Sí. El virus usa el receptor para infectar, y la bacteria para
matar a la célula desde fuera. Al parecer la Yersinia pestis, la responsable
de la peste bubónica, se pega a la membrana de los macrófagos y les inyecta
toxinas. Lo que no se sabe es si la Y. pestis usa e receptor CCR5 (el de la
mutación) para "sus labores". Es una hipótesis, y me parece plausible.
No es que me sepa todo esto, es que tenía curiosidad y he hecho una búsqueda
rápida :o)
http://archives.seattletimes.nwsource.com/cgi-bin/texis.cgi/web/vortex/displ
ay?slug=plag&date=19980510
Me he topado con descripciones similares a las de tu documental, pero con un
grave error de concepto. Por ejemplo:
http://www.el-universal.com/1998/05/12/12317AA.shtml
En lugar de explicar el caso por selección natural (como en el documental),
suponen que la bacteria *provocó* (¡argghhh!) en los supervivientes a la
peste, la mutación que luego serviría para la inmunidad ante el SIDA.
¡Esto no puede ser! ¡Las mutaciones, salvo que se demuestre lo contrario, se
producen al azar en el genoma, o al menos no existen mutágenos que provoquen
mutaciones específicas!

Cibernesto
Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor.
http://www.come.to/webensis