[escepticos] ... 2 preguntillas...

Estos dias están poniendo en la 2 (sobre las 15:35) una serie de
documentales sobre el genoma humano,a mi me resultan bastante
interesantes (pues tengo conocimientos de genética bastante básicos),en
uno de esos programas dijeron que entre la población caucásica (de
Europa  y Norte América) existía una mayor proporción de personas con
un gen mutante que les hacía inmune a los efectos del VIH (la proteína
que mutaba era un receptor celular extra-membrana).
Los científicos arguían que esto era debido a que ese mismo receptor es
utilizado por el agente infeccioso de la peste bubónica que azotó
Europa unos 700 años atrás, esto ocasionó que la mayoría de los
supervivientes (murió un tercio de la población europea) tuvieran dicho
gen mutante, por lo que al restaurarse los valores de población la
proporción de dicho gen mutante sería mayor que en el resto de
poblaciones.
Comente este hecho con un médico amigo mio (ginecólogo) y su respuesta
me dejó a cuadros: "No tiene nada que ver,uno es una bacteria y otro un
virus,será debido a sesgos sociales,culturales o económicos".Ante mi
ignorancia opté por callarme.¿Es realmente inverosimil la explicación
de la peste bubónica? ¿Puede un mismo receptor celular servir a una
bacteria patógena y a un virus?

Gracias,

UN SALUDO,:)

FBC