Re: [escepticos] El mercado (era: Bancos cerrados)

Vamos a ver si me explico porque creo que estoy dispersándome o equivocando
los términos. Seguro que el mercado tiene sus reglas y sus leyes, que serán
las que sean independientemente de las circunstancias (aunque si no están
escritas, ya va siendo hora de que alguien las escriba). Pero digo yo que
esas reglas deberán tener en cuenta la menos algunas circunstancias que
puedan ser relevantes para el funcionamiento del mercado. Igual que la ley
de la gravedad es la misma en cualquier planeta, pero la ley a su vez tiene
en cuenta la masa del planeta para describir el campo gravitatorio a su
alrededor. Pues lo mismo, para describir el mercado no bastará conocer las
leyes, habrá que conocer también las condiciones de contorno, como dicen los
físicos. Y las características de la sociedad o las sociedades en las que se
desarrolla ese mercado pueden muy bien ser parte de esas condiciones de
contorno, que no afectarán a sus leyes, pero sí pueden afectar al modo en
que el "sistema mercado" se comporta bajo el gobierno de esas leyes.

Por ejemplo, el asunto de la propiedad pública o privada de los bienes o los
medios de producción. El estado puede vender los bienes que posee por un
precio inferior al que lo haría un particular, porque considere que la
diferencia se compensa con bienes sociales como la salud pública o la
justicia social. ¿No influye la seguridad social en el mercado de los
servicios sanitarios? Otro ejemplo, los sistemas de producción pueden
condicionar, sin ir más lejos,  la misma disponibilidad de los bienes, y ya
me dirás si eso tiene o no influencia en el mercado. Y luego están los
impuestos, aranceles, subvenciones, modas, costumbres y mil cosas que
constituyen el entorno en el que el mercado se desarrolla y que condicionan
ese desarrollo.

Todo esto no quiere decir que se viole ninguna ley del mercado o que estas
leyes no existan, naturalmente. Sólo que en condiciones distintas
evolucionará de formas distintas bajo las mismas leyes. Las leyes son
inevitables, pero las condiciones de contorno no parece que lo sean. Qué
cosas exactamente son las que influyen y de qué manera se me escapa, pero
algunas cosas como las que he puesto más arriba me parece que están claras.

No sé si estaremos más o menos de acuerdo, pero creo que por lo menos he
dejado más clara mi postura, lo que tal vez justifique el rollo.

Saludos

Goyo