Re: [escepticos] El mercado (era: Bancos cerrados)

¡Hola!

Goyo, el día 07-ago-02 05:36:45 escribías sobre: Re: [escepticos] El mercado
(era: Bancos cerrados)

>>> [...] ¿cuáles deben ser los bienes comunes y los privados?

>Ni yo. Pero parece que decisiones como esa determinan en gran medida cómo
>será el mercado, [....]

La gestión de los bienes comunes no tiene que ver con el modo que se organiza
el mercado. Este, aparece cuando se produce un intercambio de bienes: cuando
hay una oferta, una demanda y se lleva a cabo el intercambio. Es eso lo que se
encuentra sometido a ciertas "reglas" no escritas. Pero en todas las
sociedades existen bienes comunes, y ello en nada obstaculiza la existencia o
funcionamiento de los mercados.

Por cierto, los bienes comunes también pueden ser intercambiados en un mercado
y, por tanto, en ese momento se verán sometidos a las mismas reglas que los
privados. Lo fundamental para que se produzca un intercambio no es la
propiedad de los bienes, públicos o privados, sino la voluntad de llevar a
cabo el intercambio. Esto significa que la propiedad privada no es
imprescindible para que exista un mercado, si bien pongo seriamente en duda la
viabilidad de una sociedad humana ajena a toda forma de propiedad privada,
salvo quizas en un modo muy primitivo (bienes virtualmente inexistentes).

>[....] los sistemas de producción y las formas en que la gente
>participa en ellos.

Esto tampoco interesa a las reglas del mercado. No hay modo de que "los
sistemas de producción o el modo en que la gente participa en ellos", altere
la manera en que se llevan a cabo los intercambios. Son asuntos prácticamente
inconexos, me temo.

>Así que habría que matizar eso de que el mercado se organiza espontáneamente.

Siempre hay algo que matizar. Pero, por el momento, apostaría porque no has
dado con ello  ;)

>Se organiza en buena parte según sean las decisiones que toman las personas o
>las sociedades, que a su vez pueden ser muy diversas.

En lo esencial, se organizan "siempre" de forma idéntica y responden a las
mismas reglas. Y si no empleo el término "leyes", es por que a muchos se les
antoja antipático su uso, o les parece demasiado "contundente". Pero lo cierto
es que, si observamos la realidad, veremos que tales normas son perfectamente
asimilables a lo que consideraríamos como "leyes", dado que, estadísticamente,
se cumplen de forma masiva.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __