Re: Re[9]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

Hola...

Atractivos turísticos no le faltan al Perú ni a Bolivia. Pero al turista
español -y a cualquiera que no esté acostumbrado- le oprime el corazón ver
tanta miseria y necesidad, 'en directo' y al español aún más, por entender
la lengua y poder cominicarse con facilidad, lo que convierte a ese
sufrimiento en más directo, por comprendido. La percepción se embota con la
cotidianeidad, claro, y llega un momento en que al 'residente', aunque
proceda del extranjero, no le quita el sueño alguna dramática escena que
haya visto por el día. Pero el turista no está acostumbrado, y una
visita -sin ir más lejos- a las míseras barriadas, con casas de estera,
donde malviven miles, quizá millones de personas, muy cerca de Lima, una
visita así, a esa fracción significativa del 'Perú real', dejaría al turista
sin sueño o con mucho malestar por bastantes días. Y la gente suele hacer
turismo para pasarlo bien, no mal. En Bolivia no he estado más que una vez,
hace años, y de paso, pero sabiendo que sólo supera en bienestar a Haití,
prefiero ahorrarme tristezas.

Chile, Uruguay o Argentina son 'otro mundo', a pesar de los pesares, de los
muchos problemas económicos de Argentina, del calvario que ha tenido que
pasar Chile para conseguir estabilidad...

Son muchos los españoles -y alemanes- que van a veranear a la República
Dominicana. Pero la inmensa mayoría no salen de sus 'enclaves'
autosuficientes, con playa, claro. Los precios son bajos, la atención es
buena -los dominicanos tienen justificada fama de ser gente educada y
amable- y el turista no ve miseria, la miseria durísima, de la Rep.
Dominicana 'real'. Aunque las cosas van mejorando, gracias a la estabilidad
política del país, los crecientes ingresos del turismo, y las considerables
remesas de los miles -quizá millones- de dominicanos que viven y trabajan en
USA. En la misma isla, en la otra mitad, está Haití, cuya miseria es la más
profunda de América. Y temo que irremediable a corto o medio plazo.

Saludos

Javier