[escepticos] Motores neumáticos (era: Re: [escepticos] ¿un minicoche revolucionario?)

----- Original Message -----
From: Ramón
To: corrala
Sent: Sunday, August 18, 2002 8:13 PM
Subject: [escepticos] ¿un minicoche revolucionario?

Enrique Reyes dijo:

>No, pero los 90 m3 son a presión atmosférica.(...)

>Los torpedos usaban turbinas, ¿no?, la forma convencional de hacer un
>motor de aire comprimido. Este usa un sistema de pistones.

Así lo pienso; yo me estaba refiriendo exclusivamente al procedimiento,
análogo aunque aquí sea un motor alternativo y en los torpedos turbinas
(¿Pearson?)

+++++++++++++++++++++
Hola.

Pues al principio al menos, usaban motores neumáticos de pistones. Tengo un
libro sobre la historia del torpedo, adecuadamente titulado 'The Devil's
Device' en el que se sigue su historia, sobre todo la inicial. El torpedo
Whitehead era, para su época -2a. mitad del s. XIX- un aparato
adelantadísimo. Hay que ver cómo -cuando se trata de cosas de guerra- se
aguzan los ingenios y aflojan las carteras. El inventor del torpedo
automóvil -Whitehead- instaló una empresa privada ('Silurificio Fiume') y le
vendió a todo el que quiso comprarle. No le faltaron clientes. Los alemanes
le copiaron el trasto y empezaron a venderlo pòr su cuenta bajo el nombre de
'Schwarzkopf'. Creo que el modelo inicial funcionaba con aire comprimido
'sin más', pero -para aumentar el rendimiento- se incorporó, posteriormente,
un quemador previo a la entrada del gas en los cilindros. Así aumentaron un
montón el rendimiento. Supongo -pero no recuerdo- que en su momento se
pondría una turbina -posiblemente Parsons, como dices- en vez de una máquina
de pistones. Incluso actualmente hay torpedos que siguen funcionando de la
misma manera, con aire comprimido recalentado. Aunque ahora hay un
desarrollo -el torpedo supercavitante- que puede ser el arma naval
definitiva: se mueve a velocidades del orden de 700 km/h. Un accidente al
manipular un aparato de este tipo -un cohete submarino propulsado por
peróxido de hidrógeno- fue (parece) la causa del hundimiento -hace un año,
me parece- del submarino 'Kursk'.

Saludos

Javier Susaeta