Re: [escepticos] Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana, A.C.

Estimado Fernando.

> Al principio tuve dudas, quizás por el nombre de "
> Instituto...";pero me susbcribí y recibo sus Boletines
> periódicos (Fue recomendado en una Lista Profesional )
> y suele tener artículos interesantes.

Pues creo que te fue mal al dejar de dudar, porque creo que este
instituto guarda más de lo que parece. ¿No crees que, como norma
general, cualquier organización debería tener un mínimo de
transparencia? Salvo el nombre de los articulistas, no aparece ninguna
otra referencia sobre "quién es quién" en el instituto, procedencia de
los fondos en los que se sustenta, estatutos, Junta Rectora, etc. Esta
información no está disponible y no entiendo por qué no lo está, cuando
en la mayoría de estas organizaciones sí lo está. Inicio de la duda
razonable.

Luego está lo de los artículos. No te voy a mentir, sólo he leído
algunos de los que contenían alguna referencia a la biología. Del resto
prefiero no pronunciarme para no equivocarme. En los que he leído,
parecen estar disfrazados de ciencia. Pero en la mayoría, y sobre todo a
partir de la mitad del texto, se deslizan (de manera evidente o leves
modificaciones) ideas peligrosas y acientíficas, de tendencia
creacionista, religiosa o esotérica. Además de lo que creo que son
opiniones personales. En apariencia, son lobos disfrazados de corderos.

> Te recomiendo el artículo sobre nemes ( Unidades
> mínimas de memoria ) que aparece en su último número.

Supongo que te refieres al artículo "El mundo de los nemes y su
evolución", firmado por Francisco Carrillo Gil. No lo había leído,
porque no tengo mucha idea sobre los "nemes", pero ahora que me lo
recomiendas citaré algunos ejemplos.

"Por otro lado, una reciente teoría, sostiene que cada neurona del
cerebro, durante su actividad, genera un campo electromagnético; estos
campos se superponen con la actividad sincrónica de las neuronas y
forman un campo electromagnético global, que es el soporte de la
conciencia"

¿Qué teoría? ¿Por qué no la cita? Sospecha de introducción, basándose en
el principio de autoridad, de una teoría inexistente y, al parecer,
magufa.

"Es un principio básico en la evolución de la materia viva y de los
genes que la organizan. La vida, de entrada, es conservadora. Todas las
combinaciones genéticas y sus formas de vida resultantes si logran ser
eficaces en su ambiente, tienden a estabilizarse y a conservarse a lo
largo de las generaciones. Únicamente si el ambiente cambia, estos seres
vivos se ven obligados a cambiar también, si quieren sobrevivir en el
nuevo ambiente."

Dos cosas. La primera es que utiliza términos que no son aceptados en
evolución, como es de que la vida sea "conservadora". Este término se
utiliza en otros artículos del mismo autor para defender algo que no
existe, pero que él sigue empeñado en mantener y desarrollar. Los
"introduce" en este artículo y le da visos de verosimilitud.

Por otro lado, existen miles de genes "inútiles", que no valen para
nada, pero que se mantienen en el organismo porque "no estorban". Es una
visión de la evolución muy arcaica. Ejemplo: ¿para qué sirven los pelos
de las orejas? ¿Tiene Fernando Morán una ventaja adaptativa sobre los
"orejas peladas"?

"En la evolución de los seres vivos, la selección es clave: La
naturaleza, el medio ambiente escoge los organismos que portan los genes
con mayor valor adaptativo en ese momento. Estos organismos se
reproducen más y mejor y transmiten sus genes a las siguientes
generaciones."

Pues no, mira tú! Esto es una visión simplista de la evolución. Como en
el párrafo anterior este hombre cita a S.J. Gould, debería haber leído
también sobre lo que éste dice sobre la "contingencia".

Además, hay otras cosas, como que el conjunto de nemes forman
nemsistemas y que, el conjunto de estos, forma la nemosfera terrestre.
Sinceramente, no sé la validez de la teoría de los nemes, ni el fin que
persigue. Pero creo que esta gente los utiliza para su propio beneficio
y para fines aparentemente no muy claros.

Personalmente, creo que lo que persiguen no está claro y,
particularmente, los pongo en "cuarentena".

Saludos.
--
Antonio Rodríguez Sierra
arsierra en airtel.net