Re: Re[2]: [escepticos] ultimo numero del esceptico

At 12:29 PM 8/21/02 +0200, you wrote:
>Hello Juan,

>Perdóname la pesadez, pero sigo sin tenerlo claro. Si empleas un trozo
>de granito (una grava de la vía del tren, por ejemplo) a pelo, sí.
>Pero si lo pules, no veo cómo influye la cohesión entre granos en la
>resistencia al rayado. Para mí que sólo pueden darse tres casos (en el
>pulido): hay raya continua, hay raya intermitente, o no hay raya.

>Sí, pero eso afecta a la fragilidad, no a la dureza, ¿no?

        Otro ejemplo.

        Fijate en los marmoles y calizas que utilizan los marmolistas. La
calcita tiene dureza 3 al rayado y estas rocas son más de un 90% calcita. Un
marmol aguanta muy bien los fregados continuos de una cocina o de un bar.
Sin embargo, no resisten muy bien una rodajita de limón sobre ellos. No
porque tengan dureza mas o menos 3 los hacen menos recomendables a ser
utilizados en un bar. Ejemplos hay miles y tampoco quedan tan mal despúes de
unos años.

        Seguro que los marmolistas tienen un montón de parametros para
referirse a todo esto. Pese a que en mi departamento hay mucha gente que se
dedica a estas cosas (Elda, Novelda y Pinoso están aqui al lado) ahora están
de vacaciones.

        José Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas