Re: [escepticos] Re: ultimo numero del esceptico

¡Hola!

jmbello, el día 21-ago-02 05:26:30 escribías sobre: Re[2]: [escepticos] Re:
ultimo numero del esceptico

>Hay agujeros taladrados en granitos (en Egipto), y los magufos
>insisten en que en un granito no se pueden dejar marcas de rayado con
>un objeto de dureza menor que 9. Sin embargo, cualquier punta de
>dureza mayor que 7 dejará marcas de rayado en el granito (en
>cualquiera de sus componentes), e incluso durezas menores dejarán
>marcas intermitentes.

La verdad es que no termino de comprender el argumento magufo ese. Así, a bote
pronto, recuerdo un procedimiento tecnológico muy sencillo, comunmente
empleado para realizar perforaciones en rocas 'duras' y que, me parece, sería
eficaz para perforar casi cualquier roca o mineral, por duro que fuese. Eso
si, siempre y cuando nos armásemos de la necesaria paciencia y los materiales
adecuados  ;)

Lo curioso del asunto es que el principal instrumento empleado para lograr
tales perforaciones, no está constituído por un material durísimo, sino que
consiste en un simple bastoncillo de hueso o madera. El procedimiento se
empleó durante el neolítico para realizar perforaciones pasantes sobre
herramientas de silex pulido.

El truco consiste en hacer girar el bastoncillo con las dos manos, o mediante
un pequeño arco, manteniendo uno de sus extremos apretado sobre el lugar donde
deseamos realizar la perforación. Al tiempo que realizamos el movimiento de
giro en va y ven, vamos aportando pequeñas cantidades de arena gruesa sobre el
lugar en que fricciona el bastoncillo con la piedra. La arena actuará como un
eficaz abrasivo, y el único componente necesario a partir de ese momento, será
el tiempo......, 'mucho' tiempo.

Este instrumento no es otra cosa que un taladro en toda regla, y con muy poco
esfuerzo imaginativo se puede perfeccionar bastante y mejorar
considerablemente su rendimiento; reducir esfierzo y tiempo.

Si nuestros antepasados prehistóricos fueron capaces de perforar el silex por
medio de procedimiento tan primitivo, no veo razón para dudar de la habilidad
tecnológica nada menos de de los antiguas egípcios, para realizar unos cuantos
agujeros sobre roca granítica, ya fuera por este o por cualquier otro
procedimiento...., porque seguro que hay más.

En todo caso, la ventaja del procedimiento que describo es que cualquier
magufo, por torpe que sea, puede demostrarse a sí mismo que, con herramientas
construídas con sus propias manos, es posible realizar perforaciones no sólo
sobre granito, sino casi sobre cualquier cosa. Ello a condición, claro está,
de que tenga a su disposición arena, bastoncillos y tiempo suficientes,
recursos todos ellos que en un tiempo fueron relativamente abundantes, en el
antiguo Egipto   :-DDD

PD:
Por cierto, ya que estamos, ¿como de duro es el silex?   :-D

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __
----------------/// A4K-T+MKII60+CV643D