Re[2]: [escepticos] Re: ultimo numero del esceptico

Hello Jose,

JETM>         La dureza como creo que bien dices en tu articulo, es la propiedad
JETM> de un mineral a ser rayado. Fijate dice mineral y no roca. Una roca tiene
JETM> unos minerales principales (granito=feldespato, piroxenos y cuarzo) y otros
JETM> accesorios (granito=plagioclas, micas varias, turmalina, zircon etc..). Cada

Jose, repásalo y corrígeme si es necesario, pero en el bolo granítico
lleno de diaclasas que tengo por cabeza figura al revés: principales,
cuarzo, feldespato y micas; accesorios, todos los demás.

JETM> mineral tiene su dureza diferente y por tanto la roca resultante rayara o
JETM> sera rayada según el grano de roca sobre el cual estemos actuado. No tiene
JETM> razon de ser hablar de la dureza de una roca salvo que este formada por un
JETM> único mineral, por ejemplo el albastro (todo de yeso) o una caliza pura
JETM> (casi todo calcita).

En puridad es evidente que así es. Pero el caso que plantea José Luis
es más parecido al que te ponía yo de la señora y la encimera de su
cocina. Hay agujeros taladrados en granitos (en Egipto), y los magufos
insisten en que en un granito no se pueden dejar marcas de rayado con
un objeto de dureza menor que 9. Sin embargo, cualquier punta de
dureza mayor que 7 dejará marcas de rayado en el granito (en
cualquiera de sus componentes), e incluso durezas menores dejarán
marcas intermitentes. Eso es lo que se discutía, y creo que la
explicación, aunque el empleo de los términos no sea estrictamente
canónico, es válida.

Saludos

JM