Re: [escepticos] Re: ultimo numero del esceptico

At 11:13 PM 8/20/02 +0200, you wrote:

> [J.L.] De cara a la oportuna rectificación ¿como se determina la dureza de
>una roca compuesta por distintos minerales y en el caso concreto del granito
>cuál es ésta?

        Hola:

        La dureza como creo que bien dices en tu articulo, es la propiedad
de un mineral a ser rayado. Fijate dice mineral y no roca. Una roca tiene
unos minerales principales (granito=feldespato, piroxenos y cuarzo) y otros
accesorios (granito=plagioclas, micas varias, turmalina, zircon etc..). Cada
mineral tiene su dureza diferente y por tanto la roca resultante rayara o
sera rayada según el grano de roca sobre el cual estemos actuado. No tiene
razon de ser hablar de la dureza de una roca salvo que este formada por un
único mineral, por ejemplo el albastro (todo de yeso) o una caliza pura
(casi todo calcita).

        Ahora bien, lo que creo es que hay un problema de lenguaje. Todos
hemos oido el dicho de que "tiene la cabeza más dura que el granito" porque
entendemos duro = resistente, antónimo de frágil. Mientras que la escala de
dureza de Mohs lo contrario de duro (= no se raya) es blando. En geologia
utilizamos lo segundo duro -> blando mientras que lo primero que le viene a
la cabeza a la gente al serle mencionado el granito es duro -> frágil.

      En inglés también tienen ese problema:

        hard->fragile or soft
        tough->soft

        Y mirando el diccionario tiene muchas excepciones.

        José Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas