Re: [escepticos] ultimo numero del esceptico

jmbello escribió:

> [...]
> JETM> un patatus.
>
> Pues no debería, porque te lo puedes encontrar en un montón de sitios.
> Supongo que hablando con precisión es efectivamente una herejía, pero
> es una herejía muy divulgada (vale, el millón de moscas... de
> acuerdo).
>
> No sé qué pasa con la diorita. Pero como los componentes fundamentales
> (cuantitativamente) del granito son el cuarzo (dureza 7) y el feldespato (dureza 6-6,5),
> es muy frecuente leer que la dureza del granito está entre 6 y 7, tal

Como dije José Enrique, esa es la dureza de los minerales que lo componen. con una roca,
para expresar su "dureza", se pueden utilizar otros índices, como es la resistencia al
pulido. Ten en cuenta que en una roca, cualquier índice como la resistencia al rallado, a la
compresión, etc., vendrá determinada mucho más por la cohesión entre granos que por cada
grano individual. Prueba a rallar algo con un granito y verás que antes de llegar al límite
de dureza de sus minerales, arrancarás muchos granos, especialmente cuanto mayor sea el
tamaño de éstos. Seguramente en rocas de tamaño de grano muy fino, que muestran gran
cohesión entre granos, su resistencia al rallado sí se asemejará mucho a la de los
minerales.

Por cierto,
>a grandes rasgos un granito tiene cuarzo (lo transparente), feldespato (lo
>blanco) y piroxenos (lo negro). Una diorita no tiene feldespato, tiene
>plagioclasa (tambien blanca) y mucho negro sin casi transparente (cuarzo).
>Un gabro no tiene transparente (cuarzo) y casi todo es negro (piroxenos y
>anfiboles?, corrigeme Juan) y algo de blanco (plagioclasa).

Te corrijo: los minerales oscuros del granito suelen ser la mica negra, y en el gabro los
piroxenos y anfíboles; entre los dos extremos (granodiorita, tonalita, diorita), se
presentan proporciones intermedias de todos ellos.
begin:          vcard
fn:             Juan Rodriguez Garcia
n:              Rodriguez Garcia;Juan
org:            Inst. Geologico y Minero de España
adr;dom:        C/ Rios Rosas, 23;;;MADRID;;28100 SPAIN;
email;internet: juanrod en geo.ucm.es
tel;work:       91 349 57 53
x-mozilla-cpt:  ;0
x-mozilla-html: FALSE