Re: [escepticos] ultimo numero del esceptico

At 12:39 AM 8/21/02 +0200, you wrote:

>Pues no debería, porque te lo puedes encontrar en un montón de sitios.
>Supongo que hablando con precisión es efectivamente una herejía, pero
>es una herejía muy divulgada (vale, el millón de moscas... de
>acuerdo).
>
>No sé qué pasa con la diorita. Pero como los componentes fundamentales
>(cuantitativamente) del granito son el cuarzo (dureza 7) y el feldespato
(dureza 6-6,5),
>es muy frecuente leer que la dureza del granito está entre 6 y 7, tal
>como refleja José Luis en su artículo.
>
>Saludazos

> [...]
        Hola:

        Pero y el piroxeno cual es su dureza. Desempolvando el Mineralogia
Dana tengo que los piroxenos (grupo de inosilicatos) pueden presentar:

Enstatita-Hiperstena 5.5-6
Pigeonita   6
Diopsido Hedenbergita Augita   5-6
Jadeita 6.5-7
Egirina 6-6.5
Epodúmeno 6.5-7

        Además están los granitos especiales como por ejemplo los de
granitos de una mica, los granitos de dos micas, los granitos con
piroxenoides (grupo de la wollastonita), cosas muy raras con anfiboles (que
seguro que los habrá). Y como siempre cada mineral tendrá su dureza diferente.

        Me diras que muy parecido a 6-7. Pues no, porque no se debe hablar
de dureza de una roca a lo menos que sea monomineralica (ej. alabastro y
calizas puras) sino de dureza de minerales.

        Jose Enrique

Pd. Yo no me dedico a las igneas y siempre las he odiado. Si Mario Del Rio o
Juan Rodriguez están más al dia te informarán de lo complicado que llega a
ser meterse con los granitos.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas