Re[2]: [escepticos] ultimo numero del esceptico

Hello Jose,

Wednesday, August 21, 2002, 10:56:26 AM, you wrote:

JETM>         Pero y el piroxeno cual es su dureza.

Pues da un poquito igual, porque el piroxeno (hasta donde alcanzo, y
sin seguridad, evidentemente) no es componente esencial del granito,
sino como mucho secundario y las más de las veces meramente
accidental. Otra cosa sería si hablásemos de basaltos o de gabros,
pero en el granito, con cuarzo y feldespatos creo que vamos bien (sin
olvidarnos de las micas, pero creo que también son cuantitativamente
menores).

JETM>         Me diras que muy parecido a 6-7. Pues no, porque no se debe hablar
JETM> de dureza de una roca a lo menos que sea monomineralica (ej. alabastro y
JETM> calizas puras) sino de dureza de minerales.

Y no tengo nada que objetar si hablamos con manga estrecha, en
términos del laboratorio de geología. Pero si salimos a la calle, nos
vamos a encontrar con que se emplean granitos pulidos, por ejemplo,
para encimeras de cocina o barras de cafeterías, y el personal quiere
saber si ese material que tan bien luce se le va a rayar con
facilidad. Y ahí sí que, empleando manga ancha, tiene sentido hablar
de la dureza del granito, por cuanto, si intentas rayar con un objeto
de dureza menor que 6 la brillante encimera de granito rosa de
Porriño, te vas a llevar un chasco; si empleas un objeto de dureza
mayor que 7, la encimera queda hecha un cristo; y si empleas un 6,7
(es un decir) lo más probable es que te quede un rayazo intermitente
según afecte al feldespato o al cuarzo; pero a la señora la encimera
le queda hecha un cisco, que es lo que cuenta en este caso :-)

Saludos

JM