Re: Re[2]: [escepticos] ultimo numero del esceptico

El mié, 21-08-2002 a las 12:29, jmbello escribió:

> Sí, pero eso afecta a la fragilidad, no a la dureza, ¿no?

En efecto.

Fragilidad, dureza, tenacidad son características distintas y que a casi
todos nos cuesta bastante diferenciar.

Creo que el problema de la dureza es una cuestión de definición.
Supongamos que tengo un mineral perfectamente plano y poco frágil que
está compuesto por talco y diamante. Si paso un corindón pues rayaré en
unas zonas sí y en otras no. Lo mismo sucede si lo hago al revés. Si lo
que me queda en la punta es diamante rayaré el corindón y si me queda
talco entonces no.

¿Cómo se define dureza en una roca que no está compuesta por un único
mineral?

¿Como la media pesada? ¿Como el mínimo? ¿como el máximo?. Debido a la
definición de dureza creo que es altamente complicado el crear una
definición útil para todo el mundo.