[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Religión, escepticismo y ética (Era: la religion de mimartin)



Hola :-)
 
Respecto a este interesante hilo, me gustaría aportar una serie de puntos de vista que no he visto aquí reflejados, así que creo que ahora me toca, agnóstico, hacer de abogado del diablo (!?)
 
En primer lugar se esta dando por supuesto que religión es igual a teísmo y a creencia en la trascendencia. No es así necesariamente, puesto que hay religiones no teístas (budismo) o no preocupadas necesariamente por la trascendencia. Por otro lado la religión, como sentimiento personal, es independiente de lo que pueda dogmatizar una "religión-montaje"-social, de hecho hay personas ateas o agnósticas que pueden/podemos declararse religiosas (Einstein..)
 
Por supuesto el fanatismo religioso y el rechazo masoquista de la "vida terrena" no pueden traer nada bueno, como ya se ha dicho.
 
En segundo lugar, o continuando con lo anterior, una creencia en un dios o en la vida en el "más-alla" no explican ni montan por si solas una religión. Adjetivos como "sagrado" "santo" "bendito" o "malvado" "maldito" "demoníaco" tienen un correlato de sensaciones internas *concreto* que son sentidos de determinada manera sin necesidad de apelar a esos entes imaginarios. La sensación de "religio" o comunion con todo (o con la sociedad) es muy natural, muy humana, (la mística lo es) y no debe dejarse como patrimonio a dichas "religiones-montaje".
 
Las religiones, han operado historicamente (aparte de sus grandes inconvenientes, que obviamente no niego) como estructuradoras de "mitos"; y tales mitos mal o bien han orientado la conducta humana en las respectivas sociedades, aportando determinada "ética" o "sentido" a las vidas individuales.
 
En tercer lugar, el escepticismo *en sí* no aporta ningun valor  o "sentido" a la vida humana. No aportan una "estructura" ética ni valores. Al contrario, en el escepticismo más duro y extremo del "descreído" se roza el nihilismo anti-humanista. Y como ejemplo sólo recordaré a quienes sin rubor, en las filas escépticas, abogan por la desaparición de la vida humana de este planeta o quienes le niegan más valor que a una babosa.
 
Otra cosa es que hablemos del escepticismo como postura racional sana ante tanta magufería e irracionalismo, la cual postura suscribo a pies juntillas. O la del escepticismo humanista (Sagan, Asimov, etc) de aquellos que (y esto hace rechinar los dientes a aquellos otros escépticos recalcitrantes) hablan de "valores", de dar "un sentido" a la vida humanista, fuera de cualquier teísmo o creencia en el más allá. Pues si no hay valores ciertos o consenso, no hay valor ni ética, señores.
 
Habría que ver cual es la correlación estadística entre religiosos o no, escépticos o no ( y estos dos terminos no tienen por que oponerse)... un tanto dificil de medir...
 
El otro día leía en el periódico de Catalunya dicho por teologos progresistas: "El resultado de una globalización económica, de carácter especulador y oligopólico, carente de elementos éticos, educativos, jurídicos, políticos y sociales, es que la mitad de la humanidad esté sumida en una pobreza extrema". Me jode que lo hayan dicho los teólogos, pues tienen *parte* de razón... pero a lo que voy es que por más irracionales que sean, y lo son, las "religiones-montaje"; me da la espina que hay ciertos componentes de la religión, así en su sentido más amplio, que pueden (y deben) recuperarse y estructurarse por el escepticismo humanista si es que quiere oponer una fuerza movilizadora ante la marea religioso-magufo-fanática. ¿O es que la sola existencia de la Declaración de Derechos Humanos ya lo arregla todo?
 
Pensando en voz alta, saludos agnósticos
 
Carlos