[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Entrevista a Noam Chomsky: 2ª pregunta



ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY.
 
Pregunta 2:
Estados Unidos respondió al 11 de septiembre bombardeando y llevando a cabo operaciones militares. ¿Qué cree que ha conseguido hasta el momento el Gobierno contra Osama Bin Laden y su red Al Queda?

 

Respuesta:

Desde el 11 de septiembre ha habido éxitos a la hora de detener a terroristas relacionados con Al Queda y otros grupos similares, pero esas detenciones no se han producido aquí, vienen del trabajo policial realizado en Europa y en otros países contra células terroristas.

El bombardeo contra Afganistán casi no tiene nada que ver con el terrorismo. El director del FBI Robert Miller, acaba de testificar ante el congreso sobre el estado de la Inteligencia desde el 11 de septiembre. Miller dijo ?ahora creemos que el plan se incubó en Afganistán, pero se implementó y se financió en Europa y en otros lugares?, y no tiene nada que ver con Afganistán. La destrucción de los campos de entrenamiento no tiene ningún efecto a la hora de llevar a cabo un acto como el del 11 de septiembre. La inteligencia estadounidense ha concluido, lo traía el New York Times hace un par de semanas, decía que el efecto de los bombardeos ha sido extender el terrorismo porque las bombas han diseminado a Al Queda y a organizaciones similares por muchos lugares. Y además los bombardeos han provocado un tipo de reacción que probablemente llevará a más actos de terrorismo.

Este no era el objetivo. Estados Unidos ha conseguido el principal objetivo de la guerra, que era tener grandes bases militares en Asia Central, bases que nunca tuvo antes. Estas bases son importantes primero porque mantienen la dominación estadounidense y el acceso de las compañías estadounidenses a los recursos de la zona, recursos de Asia Central que son muy importantes. Y esto por supuesto significa que Estados Unidos ha apoyado la violencia terrorista de varios países que no difiere mucho de lo practicado por los talibanes, como Uzbekistan y Turmenistan, y esas bases están dirigidas directamente hacia Oriente Medio, aunque nadie hable de ellas.

Los principales recursos están en el Golfo Pérsico, es ahí donde está la mayoría del petróleo: Arabia Saudí, Los Emiratos, Irán, Irak... Estados Unidos siempre ha tenido bases dirigidas a esta zona: Wan, Okinawa, Las Azores, el sur de Europa con Italia y España, Diego García, isla de la que se expulsó a la población, bases en el este de Turquía...Pero ahora con Asia Central tienen una base grande y cercana a Oriente Medio, del mismo tipo que tienen en Turquía. Las nuevas bases de Asia central completan el círculo de Oriente Medio que siempre ha sido el objetivo principal de las fuentes de intervención de Estados Unidos por su significado estratégico.

 

También se ha producido una gran expansión militar en Estados Unidos que no tiene nada que ver con el terrorismo. Doblar el tamaño del Pentágono no va a parar los actos de terrorismo que se vienen anticipando desde hace mucho tiempo. Vale la pena recordar que nadie pudo predecir lo que pasó el 11 de septiembre, aunque se esperaba que algo así ocurriría. Hay que recordar que hubo un intento de destruir las Torres Gemelas en 1.993 por grupos relacionados con Al Queda, y además tenían  planes más ambiciosos: el edificio de la ONU, las oficinas del FBI, los puentes sobre el río Hudson...Les pillaron pero estuvieron cerca de lograrlo.

 

Si uno lee estudios técnicos, se viene reconociendo desde hace algún tiempo que con la actual tecnología los ricos y los poderosos ya no tienen el monopolio total de la violencia. Todavía tienen una gran preponderancia, pero no el completo monopolio. No es muy complicado crear bombas radioactivas en un hotel en Nueva York y el Pentágono no puede parar ésto, y la defensa antimisiles tampoco podrá evitarlo. Lo que va a limitar más los atentados es por una parte, desde el punto de vista preventivo, el mejor trabajo policial, y lo más importante, hacer frente a las quejas, al descontento. Si lo único que se hace es luchar contra el resentimiento que existe, lo único que se va a lograr es más terror. Este es un esquema que se da en todo el mundo, y esto no tiene nada que ver con construir un Pentágono gigantesco.

La expansión del gasto militar era enorme incluso antes del 11 de septiembre. Estados Unidos estaba gastando más que todos sus aliados y enemigos juntos. Israel por ejemplo, que es uno de los países más pequeños de la zona, es prácticamente una base militar de Estados unidos, y siendo un país tan pequeño, sin embargo tiene unas fuerzas armadas de las más avanzadas, más importantes que cualquier país de la OTAN.

Si uno coge Estados Unidos y sus bases en el extranjero, estamos ante una fuerza militar incomparable, y el objetivo es sin duda utilizar esa fuerza. Parte del triunfalismo que existe ahora en Washington, el decir ?podemos hacer lo que podamos?, viene de la formidable fuerza militar de Estados Unidos para dominar el resto del mundo. Es una fuerza  que no ha tenido parangón similar en la historia, quizás el Imperio Romano era parecido, pero no a tan alta escala.

Parte del odio que la actual Administración tiene a Clinton creo que viene de que los reaganistas reciclados del gobierno actual, todos están reciclados de la era Reagan, quieren utilizar esa fuerza. En su época, por la existencia de la Unión Soviética, estaban restringidos a la hora de utilizar esa fuerza militar, pero para los 90 esto se había acabado, y llegó la oportunidad de dirigir el mundo por la fuerza. Clinton no se aprovechó de ello, pero han venido otros y lo han hecho, y la excusa ha sido el 11 de septiembre.