[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Entrevista a Noam Chomsky: 4ª pregunta.



ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY.
 

Pregunta 4:

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condolisa Rais, ha dicho recientemente que a Estados Unidos no le queda más elección que realizar una operación militar contra Sadam Hussein.

 

Respuesta:

Este es un comentario muy interesante, ¿Comentó esto en 1.989? En 1.988 Sadam Hussein llevó a cabo sus peores atrocidades. Las cosas de las que se le acusa ahora pasaron entonces. Utilizó gas mostaza contra los Kurdos, mató a 100.000 personas. Ya había utilizado armas químicas en el frente iraní, estaba desarrollando armas de destrucción masiva. Entonces Sadam era mucho más peligroso de lo que es hoy. Ahora está muy limitado. Pues bien, ¿cómo reaccionó Estados Unidos entonces, incluyendo a los actuales miembros del gobierno? Lo aplaudieron.

Estados Unidos y Gran Bretaña lo apoyaron durante sus peores atrocidades. Esto no es ningún secreto. Era nuestro hombre. Lo estuvieron apoyando hasta la invasión de Kuwait. Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos le dieron ayuda, apoyo, comentarios favorables y pusieron a su disposición los medios para que desarrollara armas de destrucción masiva. Osea, que si es necesario destruir a Sadam Hussein porque es tan criminal, ¿por qué no lo hicieron entonces cuando llevo a cabo sus crímenes? Esto demuestra que lo que está pasando no tiene nada que ver con este tema. Si es necesario destruirlo es por otras razones, y no es difícil adivinar el por qué.

Estados Unidos de forma correcta o incorrecta ve ahora la oportunidad de conseguir el control total de los recursos del mundo. Irak tiene las segundas mayores reservas de petróleo del mundo después de Arabia Saudí, Irán tiene importantes recursos petroleros. Ninguno de los dos está subordinado a los Estados Unidos, y por lo tanto pertenecen al ?Eje del Mal?, y este Eje del Mal hay que destruirlo, y esos países deben ponerse bajo la subordinación de Estados Unidos.

Es el mismo problema que el de Venezuela. Da igual si a Estados Unidos le gusta o no Chávez, lo más importante es que él es independiente y el país es el mayor centro de producción petrolero en le hemisferio occidental. No puede ser independiente. Estados Unidos se apoderó  de Venezuela en los años 20, después de expulsar a los británicos. Lo cogieron por el petróleo y volverán a por él por la misma razón.

La guerra contra el terror es una excusa y ésta tiene una base, el 11 de septiembre. Hubo una atrocidad terrorista, eso es algo real, pero todos los actos monstruosos en la historia se basan en un pretexto.