[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La iglesia y los malos tratos



Si es que la gente pide la nulidad por cada tontería. :(((
 
saludos
 
Vicente
 
 http://www.lavozdegalicia.com/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=1234821
 
Los obispos niegan que los malos tratos sean motivo de nulidad matrimonial
-Argumentan que la violencia doméstica no invalida el casamiento por ser un hecho «sobrevenido»
-Los obispos consideran que los malos tratos no son motivo para declarar nulo un matrimonio. El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, argumentó que al tratarse de un «hecho sobrevenido» y ulterior al sacramento, el casamiento sigue siendo «válido».

Momentos antes de la reunión de la Comisión Permanente de la jerarquía católica, el portavoz de los obispos opinó sobre las palabras del juez instructor del Tribunal Diocesano de Mérida-Badajoz, José Gago. Asenjo hizo suya la tesis de Gago, en el sentido de que el maltrato físico y psicológico no constituye por sí mismo una causa de nulidad eclesiástica del matrimonio, al acontecer después del sacramento.

El dirigente de la cúpula eclesial adujo que el Derecho Canónico no contempla entre las causas de nulidad los malos tratos. «Me parece absolutamente lógico y normal este pronunciamiento. Pienso que la Iglesia no podrá cambiar la norma».

Con todo, el portavoz de los obispos se declaró en contra de la violencia doméstica. «La Iglesia Católica siempre ha postulado la dignidad del hombre y la mujer en condiciones iguales en el matrimonio».

Juan José Asenjo también condenó además el nacimiento de una niña en Barcelona que fue concebida a partir de un óvulo congelado. «No se trata de fabricar hombres, sino de favorecer una auténtica procreación, fruto del amor y la entrega del hombre y la mujer, de forma natural y no con métodos artificiales condenados por la ley cristiana».

Acuerdo en el Congreso

El problema de los malos tratos también está presente en el Parlamento donde ayer todos los grupos acordaron constituir una subcomisión en el Congreso que apruebe, en el plazo de cuatro meses, las medidas legislativas necesarias para combatir la violencia de género.

Las portavoces de todos los grupos parlamentarios mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque tanto el PSOE como Izquierda Unida recordaron el voto negativo del PP la semana pasada a la propuesta socialista de ley integral contra la violencia de género y le advirtieron de que serán «muy exigentes» y no permitirán que nadie juegue «con cartas marcadas».

La creación de la subcomisión, que pretende adoptar medidas legislativas en todos los ámbitos, desde los efectos hasta las causas de la violencia, se acordó tras el debate suscitado por una moción de IU que pedía un pacto de Estado sobre este asunto.

(a. p. | madrid)