RE: [escepticos] Fusion y calor de desecho.

El jue, 19-09-2002 a las 21:09, Jordi Meseguer escribió:
> Y hay quien afirma que ese  mecanismo mediante el cual se regula la
> tierra con respecto al calor del sol sería capaz de regular también un
> exceso de calor producido por el hombre sea por fusión nuclear o por
> la actividad industrial. osea que no sería de importancia si la fusión
> genera mucho calor.

El mecanismo es por radiación térmica, de muy baja frecuencia. Parte de
esa radiación térmica sufre un efecto invernadero. El exceso de calor no
se puede regular fácilmente sin la participación de los polos, y también
tiene su límite. La verdad es que si nuestra producción energética no
permite la regulación exclusivamente por radiación tendremos a la larga
un problema.

Pero eso es poco importante, la cuestión es ¿cuánto tiempo?. Si
permitimos la participación de los polos en esa regulación térmica
tengamos probablemente varias centenas de miles de años con la
producción actual (sin tener en cuenta aumentos ni decrementos por
mejoras de rendimiento). Sinceramente, lo que pase dentro de centenas de
miles de años me traiga al fresco. Tal vez en ese tiempo ya no exista la
especie humana o hayamos creado sistemas de producción energética en el
espacio que no "contaminen" térmicamente a la tierra ... Si en 30 años
el mundo ha cambiado hasta el punto de que es casi irreconocible para
una persona que hubiese estado dormida durante esos 30 años ¿qué no
puede pasar en centenas de miles de años?

Por supuesto eso no quita que hagamos un buen aprovechamiento de la
energía mejorando los rendimientos y disminuyendo los gastos
innecesarios. Pero eso es por sentido común: yo no ensucio mi casa, no
dejo todas las luces encendidas ni los grifos abiertos, etc. Pues la
ecología razonable es lo mismo.

La verdad es que estoy cansado de visiones apocalípticas para algo tan
sencillo como cuidar nuestra casa la tierra.