Re: **RE: [escepticos] Astronomí a y ciencia.

El mar, 01-10-2002 a las 00:08, Miguel Angel escribió:
> Como ya dije, a la ciencia se le puede aplicar la definición de la Física
> que a mí me gusta ( y que escribo por partes para secuenciar:
>
>         "Es la ciencia que se ocupa de:
>
>             descubrir y dar forma matemática a las leyes universales
>             que relacionan entre sí las magnitudes
>             que intervienen en los fenómenos reales
>             empleando métodos empíricos y deductivos. "

Empíricos= experimentos.
Deductivos= deducciones
Evidentemente primero son las hipótesis.

Ya tenemos el método hipotético-deductivo-experimental.

> Ahora, la observación es tan empírica como la experimentación.

No.

> He
> observado/experimentado mil veces que una pelota al soltarla cae, pero, y la
> próxima vez?

Experimentado.

Y da igual la próxima vez, no estás siguiendo el método.

Propongo= ley de gravitación universal (hipótesis)
Deduzco= los cuerpos caen siguiendo un determinado comportamiento.
Predigo= que caerá según esa ley.
Experimento= cae según esa ley.

Se puede proponer al revés en forma de modus tolens para negar la
hipótesis.
Diseño el experimento con el fin de negar que caigan según una ley
deducida de la hipótesis a través de la lógica. Si no se comportan así
los cuerpos entonces la hipótesis es falsa.

> Lo espero, tanto si lo llamo experimento como observación.Si
> no, adiós Newton y Einstein.

Pues no, lo siento, creo que estás hecho un lío.