Re: [escepticos] Banderas

On 03/10/2002 at 21:33 Miguel Angel wrote:

>Tienes razón, los apellidos hay que escribirlos como se escriben en su
>lengua de origen.
>Dicho esto, recordar que las grafías tipo "tx" o "k" se escogieron en el
>comienzo del fervor vasquista con la intención de separarse lo más
posible
>de la norma ortográfica española, con fines políticos, pues no
existe
>ninguna razón linguística para que el fonema /ch/ se escriba "tx".
>Es lógico, el nacionalismo excluyente busca la diferencia , y si no la
hay,
> [...]

Lo que has dicho es totalmente absurdo y además con mala intención. El
euskera existía (y se escribía) mucho antes de que hubiera ningún
"fervor vasquista".

Le daré la vuelta a tu argumento: no hay ninguna razón para que el
fonema /tx/ se escriba "ch". De hecho, en catalán no se escribe "ch",
sino "tx", "x" o "ig" (dependiendo de la posición en que aparezca dentro
de la palabra). Te he puesto el catalán como ejemplo porque es mi lengua,
pero estoy seguro de que en otras lenguas ese mismo fonema se representa de
mil maneras diferentes de "ch", "tx", "x", "ig", etc.

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica