RE: [escepticos] Referéndum en Euskadi

Hola.

Aprovecho, en primer lugar, para disculparme por el
exabrupto ese de 'porque me da la gana' relativo a la
'ortografía vasca', pero es que yo sólo intentaba
aclarar las cosas a los amigos americanos, no entrar en
sutilezas ortográficas con intención política.

Dicho esto, en mi modesta opinión de ciudadano que no
entra en más política que la de votar de vez en cuando,
creo que falta calma y mesura en general, a unos y a
otros. Pero sobre todo al gobierno central, que está
armando un escándalo innecesario y -lo que es peor-
contraproducente.

¿Que quieren convocar un referendum? Pues que se
convoque. ¿Que no hay garantías de libertad real de
voto? Pues que se refuerce el voto por correo validando
como votantes a los 'vascos de la diáspora' que hay un
montón. Ya sé que eso suena discriminatorio y racista,
pero es una idea para 'diluir' la identidad de los votos
por correo.

El referendum posiblemente lo perderán los
secesionistas, y se volverá a convocar al cabo de unos
años, y luego otra, y otra vez, acercándose cada vez más
al triunfo separatista, gracias a las nuevas
generaciones, gentes de la que -temo- buena parte está
convencida de la realidad de una historia mítica del
País Vasco, y votará 'secesión' en consecuencia.

Pero, mientras tanto, tengamos la fiesta en paz. No hay
por qué pelearse, y muchas razones, en cambio, para
colaborar. Pero, como en toda discusión que se pretenda
constructiva, hay que tratar también -por ambas partes,
claro- de asumir los deseos y objetivos del otro, para
comprenderlo, al menos.

Y con algo de la 'paz, piedad y perdón' que deseaba
Azaña para la España del futuro, pues podemos construir
unas Españas donde todos -o casi, casi todos- nos
sintamos bastante a gusto. Pero lo fundamental es tratar
no ya sólo hablar, sino de comprender al otro, por
extrañas que nos sean sus querencias. Estamos en un
momento delicado, uno de esos donde 'la cosa' puede
inclinarse hacia una solución o a un enquistamiento, que
reventará en su día, como todos los 'cierres en falso'.
Sólo falta ahora que algún alto militar invoque el
sagrado deber del ejército para mantener la unidad
patroia porque la Constitución... etc. Eso ya sería un
desastre. Y temo que ocurra cualquier día. Lo de la
macrobandera de Madrid es un presagio, quizá.

Saludos

Javier Susaeta Erburu

[aspirante a 'votante de la diáspora' :-)]