[escepticos] Re: [escepticos] ¿Inmigración?

----- Original Message -----
From: "Roberto Bueno" <spiralarch en terra.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, October 08, 2002 1:04 PM
Subject: Re: [escepticos] ¿Inmigración?

> Hola:

Si
> en vez de "moros" hubieras dicho polacos que aprenden el idioma, o
> sudamericanos que ya lo conocen, no hubiera habido tanto problema de
> adaptación. :-)
>
> Un saludo.

Por supuesto. En Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid -ya casi 'en' Madrid- ya
me ocurre con bastante frecuencia que -al preguntar una dirección, me
contesten con acento eslavo-. Los polacos son gentes que se integran
rápidamente, y forman comunidades de apoyo mutuo, tan necesarias en estas
circunstancias. Hasta párroco polaco (al menos uno) tienen en Torrejón los
inmigrantes de ese país. Muy dura vida llevan, los hombres sobre todo en la
construcción, y las mujeres en el servicio doméstico. Pero vienen buscando
un futuro mejor, se adaptan muy bien, tienen 'buena fama' y la mayoría
tendrá éxito en su aventura.

Los sudamericanos tienen, aquí en España, mucho ya ganado, por la similitud
cultural y el idioma. Por desgracia -gran desgracia es esa, y se debía
luchar contra ella con intensas campañas de publicidad- existe un prejuicio
bastante generalizado contra los 'sudacas'. No muy intenso, pero existe, y
está muy extendido. Los peruanos, por ejemplo, por una banda de ladrones
pequeña pero muy activa que apareció por aquí, tienen fama de ladrones,
aunque -afortunadamente- esa 'fama' no se ha extendido mucho. Los
colombianos tienen 'fama' de narcotraficantes, por algunos 'narcos' -de esos
ha habido más- que también han aparecido por aquí, y también por ciertos
'cobros de morosos' que han realizado con su habitual e implacable eficacia.
Esa 'fama' está algo más extendida que la de los peruanos. Respecto a los
ciudadanos de otras repúblicas americanas, (exceptuando a los argentinos,
que son un caso aparte, y yo no los pongo 'en el mismo saco' con los otros)
yo diría que la actitud de los españoles es casi neutra, ligerísimamente
negativa, pero muy poco.

Una opinión muy personal y subjetiva, claro...

Saludos

Javier