[escepticos] Una idea tonta

Antoni M Sánchez escribió:
>  Yo no lo llamaría "estupidización". Popularización es más adecuado.
>Y yo sí estoy a favor de eso. Clásicos Populares no estupidiza la
>música, la acerca al gran público, que es sensible e inteligente -
>aunque a veces parezca que >muy en el fondo-.

Bueno, quizás el término ?estupidización? usado por Dawkins quede poco
justificado en un fragmento sin contexto. El hace referencia a
diversos intentos de popularizar la ciencia en los EEUU mediante actos
que suelen caer en el ridículo, hasta el punto de ?... no utilizar la
palabra ?ciencia? por qué la gente de la calle la considera
amenazadora...?.

>Despertar en el niño el interés por la ciencia mediante experimentos
sencillos, divertidos, no es engañarle.

Sí, yo estoy más de acuerdo contigo que con Dawkins. En multitud de
ocasiones el lenguaje científico resulta casi esotérico y eso
dificulta su divulgación. Por otra parte, muy a menudo se suele
enseñar ciencia como algo desligado de la vida diaria, enseñando
procedimientos pero no su aplicación práctica.

>  Además, la gente tiene derecho a saber de qué va la ciencia, en qué
>se basa su método y en qué consisten sus logros y no se puede
>pretender que todo el mundo curse dos o tres carreras universitarias,
>así que algún método de popularización debe de haber -sin perder el
>rigor, naturalmente, ni caer en la payasada o el ridículo, ni en el
>error de suponer al público bobo- y sin perder de vista los
>objetivos: enseñar, informar, despertar el interés.

De que la gente tiene/tenemos derecho a saber no tengo ninguna duda,
pero también creo que hay mucha gente que simplemente no quiere saber.
Existe un claro desapego entre la mayoría de la gente y la ciencia,
pero no tengo claro que eso sea debido exclusivamente al hecho de la
poca accesibilidad ? qué existe a ciertos niveles, pero en otros no-
de la misma. Hay otros factores también importantes. La ciencia ya no
es, al menos para muchos,  la panacea que resolverá todos nuestros
problemas, si no el peligro que amenaza nuestra existencia (carrera
armamentística, la discriminación genética, la experimentación con
animales y humanos muchas veces en condiciones inaceptables) . Esto a
provocado la aparición de movimientos anticientíficos como el
ecologismo más radical, el constructivismo, etc...que han extendido su
propaganda a sectores amplios de la sociedad.

Un saludo.