[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Propuesta lexicográfica



Estimados escépticos:

 

Me llamo Elpidio Manuel Alvarenga y soy una especie de colaborador part-time de ASALUP (Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias - www.asalup.org). He enviado este mensaje al grupo "incredulos" en Yahoo y ahora se los envío a ustedes.

 

Pongo a vuestra consideración el siguiente proyecto:

 

He buscado en el diccionario de la Real Academia Española y en un Larousse que tengo las palabras ?pseudociencia?, ?escéptico? y ?escepticismo?.

 

?Pseudociencia? no la hallé.

 

En cuanto a ?escéptico?, en el diccioanario de la RAE figura:

 

escéptico, ca.

               (Del lat. scepticus, y este del gr.).

 

   1. adj. Que profesa el escepticismo. Filósofo escéptico. Hombre escéptico. Apl. a pers., u. t. c. s.

   2. adj. Que no cree o afecta no creer. U. t. c. s.

 

Hasta aquí, más o menos bien, en el sentido de que podríamos identificarnos con esa definición. Pero cuando buscamos ?escepticismo?, como lo haría alguien que deseara tener más en claro el asunto, encontramos:

 

escepticismo.

                        (De escéptico e -ismo).

 

   1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

   2. m. Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

 

Y vemos que de una acepción cotidiana pasamos a una filosófica pero muy restringida. En otras palabras, en el diccionario no está definido el escepticismo filosófico moderno ni la palabra ?pseudociencia?. ¡En cambio sí encontré ?astrología?!

 

La propuesta entonces es la siguiente:

Que todos los escépticos que así lo deseen investiguen el escepticismo moderno para luego destilar, por así decirlo, la quintaesencia de lo que somos, en tanto escépticos, y hacer lo propio con la definición de pseudociencia.

NOTA: las definiciones no deberían tener más de una oración de uno o dos (tres, quizás) reglones.

Una vez que tengamos un consenso (aunque más no sea relativo) que las agrupaciones escépticas "hagan lobby" para que las definiciones propuestas sean incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española, el Gran Diccionario de Americanismos y el Registro del Habla de los Argentinos, por lo menos. Seguramente los demás diccionarios los irán acogiendo en futuras ediciones.

 

Los argentinos podemos insistir más en la Academia Argentina de Letras (asociada a la RAE) y los españoles en la RAE misma. Se pueden sumar escépticos de otros países hispanoparlantes, por supuesto, para ?presionar? en sus respectivas academias.

 

Esta propuesta trae dos tipos de dilemas:

1) Uno entre los que crean que no es necesario  que figure en ningún diccionario sino que se luche por el escepticismo (pragmáticos, digamos) y los que piensen que es importante que cualquiera que busque las palabras que nosotros ponemos en nuestros folletos pueda encontrarlas en el diccionario, y aunque nadie las busque, que estén (principistas, digamos). Yo me identifico con estos últimos, como se darán cuenta.

2) Segundo, está el tema de cómo efectuar el consenso. Podría ser que en base a todas las propuestas las organizaciones escépticas produzcan una y luego se pongan de acuerdo entre sí. O por votación general, a lo mejor. En fin, escucho ofertas.

 

Un buen lugar para empezar es el diccionario escéptico de la CSICOP (www.csicop.org). Ahí busqué ?pseudoscience?, ?pseudociencia?, ?escepticismo filosófico?, ?philosophical skepticism?. Todos excelentes artículos, así que esto puede servir aunque más no sea para aprender.

 

Ojalá les guste la idea,

 

Elpidio