De: "Jesús Iglesias" <jm.iglesias en euskalnet.net>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes, 01 de noviembre de 2002 11:29
Asunto: [escepticos] El lince. Verídico

Para que veais que cualquiera puede ser Secretario de Estado:

SENADO
Año 2002 VII Legislatura Comisiones. Núm. 317
COMISION DE MEDIO AMBIENTE PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ANGEL CARLOS
BERNALDEZ RODRIGUEZ celebrada el miércoles,

26 de junio de 2002

Comparecencia de la Secretaria General de Medio Ambiente, doña María del
Carmen Martorell Pallás, para que informe sobre la situación del lince
ibérico y de las medidas a adoptar para su recuperación. (Número de
expediente 713/000548).

"... respecto al hábitat, ya sabemos el problema que existe, en el
sentido
de que un lince necesita mucho espacio, y España tiene un tamaño que a
veces
no permite que puedan disponer de esos espacios tan amplios que
necesitan
para sobrevivir. Quizá una conducta inteligente del lince sería
adaptarse a
vivir en un menor espacio. Sabemos la capacidad de adaptación que tienen
todas las especies, y ojalá el lince se adaptase a vivir en un menor
espacio; pero la realidad es que necesita un espacio tremendo, por lo
que
cualquier obstáculo --carretera, alambrada, camino-- limita su hábitat.
efectivamente, la supervivencia del lince es complicada, y yo creo que
en
eso estarán de acuerdo conmigo.

También puede ser un problema de espacio porque le estamos acotando el
terreno. Por eso digo que espero que sea suficientemente inteligente
para
adaptarse a las nuevas circunstancias, porque en esta vida ocurren esas
cosas. Yo creo que quizá los más pequeños, entre comillas, como los de
la
cría en cautividad, tienen una capacidad de adaptación mayor que los que
han
vivido hace pocos años en un gran espacio, porque sabemos que el avance
económico y de desarrollo y tecnológico se ha dado durante estos últimos
años y nos ha cambiado nuestro paisaje tremendamente.El hombre, por
suerte,
es más inteligente y es capaz de adaptarse a ello.El lince parece
bastante
menos inteligente de lo que creíamos que era. Quizá tenga muy buena
vista,
pero después en sus conductas es un animal que corre muchísimo, y al
correr
muchísimo hay veces que no ve, no se para a ver adonde tiene que ir y
por
eso en vez de ir por debajo va por arriba. Yo no he comprobado que haya
pasos por debajo, pero a mí se me ha dicho y me lo creo porque todos
estamos
sensibilizados y la comunidad autónoma también..."

El texto original está en la siguiente dirección y es incluso peor:

http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/textos/CS0317.html