[escepticos] Bio Bac

Tras leerme enterita la página
web de estos pollos yo todavía no sé lo que es el Bio-Bac. Sé lo que
NO es, eso está claro. Pero es que ellos tampoco te dicen lo que es.
En ningún sitio de la web -y hay que admirar la habilidad con que
consiguen esto- hay una definición del Bio-Bac, ni como "suplemento"
ni como "medicamento" ni como "extracto", ni como nada. Siempre dicen
lo que hace, pero no lo que es.

Una sección de la web es un protocolo para obtener el Bio-Bac, pero es
sencillamente un método de lisis y filtrado de bacterias, es decir, lo
que hacen es cultivar bacterias en medio de cultivo líquido, las
concentran por filtración, luego las lisas (desintegran) mediante
sucesivos pasos de congelación y calentamiento, y filtran de nuevo el
resultado para al final quedarse con el "principio activo", que nadie
dice cuál es, salvo una vaga referencia a "preparado enzimático", como
si fuera un detergente.

Otra sección de la web es una larga enumeración de ensayos y pruebas
que "demuestran" la inocuidad del Bio-Bac o su eficacia para según qué
trastornos, y es un ejemplo de libro de lo que NO debe ser un ensayo
científico. Raras veces he visto un protocolo peor hecho o peor
explicado, y mira que he visto cosas raras.

Hasta donde puedo decir, el Bio-Bac es un extracto de bacterias
machacadas. Ni yo ni ellos podemos llegar a una definición más
concreta según la información disponible en su página web.

Saludos,

Morwen
--
Adela Torres