RE: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

>-----Mensaje original----- de jmbello
>Enviado el: lunes, 04 de noviembre de 2002 22:28
>Para: Jordi Meseguer
>Asunto: Re: [escepticos] Re: Mejorar la imagen de los escepticos

>tema, que es
>
>Por favor, no te cortes lo más mínimo. Adelante :-)))

Como verás, no me he cortado. Tu te lo has buscado.  :)

Es ua espinita clavada, porque de momento es un pequeño fracaso.  Digo
de momento porque aún no he cerrado todos los frentes, y me explico.
(Ahora viene una pequeña historia personal, aquellos con poco tiempo
libre, abstenerse)

Mis hijos, como ya dije, van a una escuela confesional católica.
También dije que tengo mis motivos: unos prácticos, principalmente de
orden geográfico: está a 40 metros de mi casa. Otros de orden más
"filosófico". Mi hermano y Yo estudiamos EGB y BUP en Salesianos (Era
Auschwitz pero con profesores), hacíamos deporte en una escuela
deportiva del OPUS (empecé a mosquearme a la edad en que me di cuenta
de que en lugar de clase teórica de basket, haciamos
catequesis/adoctrinamiento/lobotomia) Después FP en Jesuitas (Aqui
descubrí lo laica que puede llegar a ser una escuela religiosa). Como
creo que no me fue tan mal, principalmente porque mezclado en todo
esto tuve cuatro o cinco profesores que valieron la pena, decidí que
mis hijos siguieran un camino parecido al mio.  Y además insisto, está
a 40 metros de mi casa. Justificado este punto, aunque no tendría
porque haberlo hecho, voy al asunto.

Leyendo el "Proyecto educativo" del centro en cuestión, concretamente
en el capítulo 3 (Opciones preferentes), apartado 2 (Promover un
modelo de educación integral que favorezca la formación de personas
responsables, libres i comprometidas), descubro que en el punto 5º
dice:
 "Potenciar actividades que fomenten un espíritu crítico y reflexivo
con el mundo que nos rodea y que desarrollen el ejercicio de la
libertad" (estoy traduciendo del catalán)

Hacía poco había leido en la red (creo que en la página de ARP o en la
de Ernesto, lo siento, no recuerdo el URL) unas estádisticas sobre
credulidad en la gente joven:

"El 41% de los jóvenes españoles cree en la astrología y el horóscopo,
el 33% en la posibilidad de predecir el futuro, el 29% en los
sanadores espirituales y el 20% en que existen personas capaces de
comunicarse con el más allá, según revela el estudio Jóvenes españoles
99, realizado por la Fundación Santa María bajo la dirección del
sociólogo Javier Elzo"
Para Catalunya las cifras eran: 45,1 % - 39,7 % - 36,4% - 32,8%
respectivamente.

La estadística está sectorizada por edades, sexos, comunidades
autónomas y niveles de estudios. La guardo por si a alguien le
interesa, aunque seguro que alguien recordará el URL para hacerlo
público aqui. Lo curioso del caso es que los porcentajes disminuyen
cuanto mayor es el nivel de estudios.

Esa estadística  me hizo pensar que la tendencia a abandonar esas
creencias se podia acelerar si se sembraba  desde la ESO una semilla
de criticismo, y al leer el punto 5º en el "libro de estilo" de la
escuela se me ocurrió la idea de organizar una conferencia para padres
de alumnos, con el tema del escepticismo como fondo, y conociendo el
funcionamiento interno del APA de la escuela (Si, APA, no AMPA como
ahora esta de moda) y despues de consultar en esta lista y recibir el
mensaje y la colaboración de Alfonso López Borgoñoz, (a quien
aprovecho para saludar, y que desde entonces no ha vuelto a tener
noticias mias) redacté una propuesta en la que incluí entre otras
cosas lo siguiente:

-----------Texto--------------
(El proyecto educativo dice)... "potenciar activitats que fomentin un
esperit crític i reflexiu amb el mon que ens envolta i que
desarrotllin el exercici de la llibertat" y deja ésta como una
actuación en la que debe colaborar toda la comunidad educativa, que
como sabeis, se compone no solo de alumnos y profesores, sino también
de padres.

Pero ¿qué es el espíritu crítico? El espíritu o pensamiento crítico
básicamente consiste en reflexionar, en usar la Razón. Llevar el
método científico a la vida. Y ¿para que sirve afrontar nuestra
realidad con espíritu crítico?      ¿Para que sirve que nuestros hijos
desarrollen su Pensamiento Crítico?

Estamos en un mundo complicado. Es difícil estar al dia de las nuevas
tecnologías, es dificil conocer a fondo aquellos temas que se escapan
a nuestro ámbito laboral o a nuestra especialidad. La tecnología ya se
parece a la magia, la usamos apretando botones que disparan acciones
que no comprendemos. La humanidad avanza y nuestros hijos están
inmersos en esa vorágine de cambio que muchas veces a nosotros ya nos
ha desbordado. Aparecen nuevas ideas, nuevos campos de conocimiento,
medicinas alternativas, gurús de la nueva era, astrólogos, magos,
extraterrestres, sectas, videntes...

El Pensamiento Crítico nos hace dudar y nos enseña a examinar a fondo
las verdades que se nos cuentan. Esa duda nos protege de las mentiras,
y mentiras hay de todo tipo, algunas inocuas (el ratoncito perez)
otras importantes (la publicidad engañosa) y otras peligrosas (Gurús,
pseudomedicinas, sectas...)  El Pensamiento Crítico forma una base en
el niño que le ayudará en un futuro a racionalizar sobre temas como la
política, la publicidad y el consumo, la solidaridad, el uso de
drogas, la importancia de su propia formación, el valor del trabajo...

Es un pilar básico en la formación de nuestros hijos la adquisición de
hábitos de pensamiento crítico y reflexivo.
---------- Fin Texto----------

Como veis he hecho uso de frases cogidas aqui y allá (espero que no me
hagais pagar copyright) todo por la causa. Y la causa, creo, es
importante. Es en la gente jóven en la que hay que incidir, espero que
estéis de acuerdo conmigo.

Después proponía la charla de Alfonso, explicaba quien era él, que era
ARP-SAPC, cual era la disponibilidad del conferenciante, la
"predisposición" a no ser beligerante con la fé católica (dentro de lo
posible) etc... los detalles habituales.

He de puntualizar que mi intención última era, confiando en el éxito
de dicha conferencia para padres, pudiera reproducirse otra para los
alumnos de los últimos cursos de ESO, enfocada mas hacia el desmontaje
de maguferias, un coloquio en el que los chicos pudieran intervenir. Y
después intentar institucionalizar este tipo de charlas a los chicos.

Como en otros asuntos en que he colaborado con el APA, organizando o
ayudando, no esperaba nada más que el habitual "adelante, organízalo
para tal dia". Pero... la respuesta del presidente, gran amigo mio,
fue:

"es que este año la federación de APAs de colegios cristianos nos
propone unos cuantos conferenciantes a elegir, y claro, si elegimos
entre estos, salen gratis, y creo que ya hemos apalabrado las tres"

Tachán. Lo curioso del caso es que mis amigos en el APA tratan de
convencerme para que ocupe la vacante en la vocalia de cultura el año
que viene, y el otro dia, cuando volvio a salir el tema no pude evitar
soltar una contestación del tipo "Oye, si algún dia soy vocal de
cultura, ¿mi margen de maniobra será elegir entre lo que me propongan
desde la federación?

Pero no todo está perdido. El otro dia me paró la directora de la
escuela (religiosa) y me dijo que le había parecido una idea
espléndida lo de la conferencia y el espíritu crítico, y que el
subdirector (laico) quería hablar conmigo para comentar el tema. ¿?

A ver si al final voy a conseguir el objetivo último sin pasar por el
primero. Como ya dije una vez, los caminos del escepticismo son
inescrutables.

>que un escéptico
>
>¡Brillante! X-DDDDDDDDDDDDD
>Saludos
>
>JM

Gracias. Saludos y Perdón por el rollo (pero reconoce que te lo has
buscado)
:)

Jordi Meseguer
freebird en arrakis.es
Sostengo que hay mucha más maravilla
en la ciencia que en la pseudociencia.
Y además, la ciencia tiene una virtud adicional,
y nada despreciable: su veracidad.
Carl Sagan