[escepticos] Medición de la inteligencia era: mejorar la imagen de los escepticos

[Tei dice] Creo que tratais la inteligencia como un escalar medible, cuando ni
es medible ni es un escalar, sino una combinacion de cualidades. Puedo
poner todos los ejemplos que me hagan falta....

Eso es cierto, puesto que todas las medidas de inteligencia son un conjunto de varias pruebas (razonamiento matemático, lingüistico, cálculo, analisis espacial) cuyo valor medio se cuantifica en un indice de inteligencia. No es pues un escalar sino el módulo de un vector. Y ya se sabe que hay infinitos vectores cuyo módulo es igual, lo que no quiere decir que todos los vectores tengan el mismo módulo. Según la ponderación de este índice se puede variar algo el CI, pero no totalmente (nadie que saque 150 en un test, sacará de repente 60 en otro.. (nadie normal, no esas personas que sólo saben calcular rápido)).

Que haya personas más inteligentes que otras me parece de trivial demostración. Eso no quiere decir que sean mejores personas que las más tontas (Newton mismo era un cabroncete). Pero no caigamos en el relativismo moral de pensar de que porque todos tengamos los mismos derechos somos todos iguales en todo: inteligencia, empatía, sensibilidad estética, o, que se yo, correr 100 m lisos.

Saludos,

        Emilio