Re: [escepticos] Medición de la inteligencia era: mejorar la imagen de los escepticos

At 15:01 11/11/02 +0100, you wrote:

>[Tei dice] Creo que tratais la inteligencia como un escalar medible,
cuando ni
> es medible ni es un escalar, sino una combinacion de cualidades. Puedo
> poner todos los ejemplos que me hagan falta....
>

>Eso es cierto, puesto que todas las medidas de inteligencia son un conjunto
>de varias pruebas (razonamiento matemático, lingüistico, cálculo, analisis
>espacial) cuyo valor medio se cuantifica en un indice de inteligencia. No
>es pues un escalar sino el módulo de un vector. Y ya se sabe que hay
> [...]

gracias por su mensaje, a pesar de que este en html (me ha costado leer una
fuente tan pequeña (8 pixeles de alto en un eudora light )

no me interesa tanto, en este punto, proponer un consideracion de respeto a
distintas inteligencias al mismo nivel, como demoler la creencia de
superioridad por, por ejemplo, tener un CI muy superior. Reirme de al
seriedad del calculo del CI es una batalla que ahora no me interesa. Si lo
que se trata es de ser persona, y de ser feliz, y la inteligencia va
enfocada a eso y a no ser una calculadora, algo que demuestre que eres tan
inteligente como una calculadora demostrara que eres gilipoyas, pues una
calculadora es bien pobre en la realizacion de una persona

no se que filosofo fue, quizas socrates, para demostrar que ser "sabio"
servia para algo, compro un molino de aceitunas en tiempos de escasez o
algo por el estilo, y no es que le recordemos por sus especulaciones sobre
el aceite, pero en un mundo pragmatico, el exito marca quien tenia razon.
¿Tiene sentido ser muy inteligente y ser mucho mas triste y pobre hombre
que alguien con muy inferior CI? y no solo por circunstancias, para mi la
inteligencia toma el control de las circunstancias, no solo se deja llevar
por ellas... otra cosa es ser un robor o una calculadora, extremadamente
potente en CI, pero completamente gilipoyas.

Yo conozco mi destino. Un día mi nombre irá unido a algo formidable: el
recuerdo de una crisis como jamás la ha habido en la tierra, el recuerdo de
la más profunda colisión de conciencia, el recuerdo de un juicio
pronunciado contra todo lo que hasta el presente se ha creído, se ha
exigido, se ha santificado. Yo no soy un hombre: yo soy dinamita. Y a pesar
de esto, estoy muy lejos de ser un fundador de religiones. Las religiones
son cosa de la plebe. Tengo necesidad de lavarme las manos, después de
haber estado en contacto con hombres religiosos... Yo no quiero
?creyentes?; creo que soy demasiado maligno para creer en mí mismo. Yo no
hablo jamás a las masas... Tengo un miedo espantoso de que algún día se me
declare santo. Se adivinará la razón por la que yo publico este libro
antes, tiende a evitar que se cometan abusos conmigo. Yo no quiero ser
tomado por un santo; preferiría que se me tomara por un bufón... Quizá soy
un bufón... Y a pesar de esto ?o mejor, no a pesar de esto, pues hasta
ahora no hay nada más embustero que un santo?, a pesar de esto, la verdad
habla en mí. Pero mi verdad es t e r r i b l e, pues hasta el presente, lo
que ha sido llamado verdad es la mentira. -Transmutación de todos los
valores: he aquí mi fórmula para un acto de suprema autognosis de la
humanidad, acto que en mí se ha hecho carne y genio. Mi destino ha querido
que yo fuera el primer hombre decente; ha querido que yo me ponga en
contradicción con miles de años. Yo fui el primero en descubrir la verdad,
por el hecho de que yo fui el primero en sentir -en oler- la mentira como
mentira... Mi genio se encuentra en mis narices. Yo contradigo como jamás
se ha contradicho, y, sin embargo, soy lo contrario de un espíritu que dice
no. Yo soy un alegre mensajero como no lo ha habido nunca, y conozco tareas
que son de tal altura, que el concepto ha faltado hasta el presente. Sólo a
partir de mí existen de nuevo esperanzas. Con todo esto, yo soy también
necesariamente el hombre de la fatalidad... <-- algo asi dijo una vez un
tipo listo

de nuevo gracias por su mensaje.