[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Profecias



Buenas:
 
Mañana el diario "La Voz de Galicia" , entregará con cada ejemplar el libro "Historia del futuro", bueno con el periódico y 2 euros más, que no son una ONG :-)
 
Este libro obtuvo el premio de "La Casa de las Ciencias" a la divulgación científica y fue presentado por Ramón Nuñez, lo cual es toda una garantía.
 
saludos
 
Vicente
(jodidísimo por no haber podido ir a la paparota de hoy en santiago)  :-(
 
 
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=1321800
 
Francescutti analiza la obsesión por las profecías en «Historia del futuro»
-El libro, editado en la Biblioteca Gallega de La Voz, se presentó ayer en la Domus de A Coruña
-La obra podrá adquirirse el sábado con el periódico por el precio adicional de sólo dos euros
 
Historia del futuro , el libro del periodista científico argentino Pablo Francescutti -que ayer presentó Ramón Núñez, director de la Domus, en A Coruña-, no sólo habla del porvenir. La obra, que forma parte de la Biblioteca Gallega de La Voz de Galicia dentro de la colección Ciencia y hombre, lo enlaza con el pasado y el presente y analiza la secular obsesión del hombre por hacer predicciones. «El futuro tiene el poder de interferir en el presente. Si las predicciones aciertan o yerran es secundario, tuercen el curso de la historia», señaló el autor.

Las «zanahorias» del futuro, como denomina Francescutti a las profecías, han surtido y surten tanto efecto como el que ahora crea un sondeo electoral. «Por muy descreídos que nos hayamos vuelto, las leyes del futuro, la memoria de la historia, el sedimento que van dejando las predicciones, determinan e influyen en nosotros», explicó.

Viaje de ida y vuelta

El periodista, que el año pasado recibió por este estudio el premio Prismas Casa de las Ciencias a la divulgación, comenzó su viaje por los siglos de los vaticinios cuando el cambio de milenio sólo le dejó «la sensación de que nos habían engañado». Tras varias décadas de predicciones, la cruda realidad confirmó que en el 2000 no se había colonizado ningún planeta. «Me lancé a investigar y descubrí que se ha escrito mucho sobre el futuro, pero no encontré casi ningún libro que contara cómo se elaboraban esas profecías, su historia». Así nació su libro que primero fue tesis doctoral y que busca dar al lector los elementos de juicio necesarios para abordar las visiones del futuro a mayor distancia «para que se formen su criterio sobre los futuros que están entre nosotros y así entender mejor el presente».

El porvenir, afirmó Francescutti, sigue siendo muy importante. «Es imposible que el ser humano deje de imaginarlo, aun a sabiendas de que no va a ser así», indicó. Para el autor de Historia del futuro las profecías, las del siglo XXI, son «el pan de cada día». «La agenda mundial está llena de predicciones: cuándo aumentará el agujero de ozono, cuándo se extinguirán las especies o cuándo quebrará el sistema de pensiones en España», añadió.

Distintas reacciones

El libro muestra también las connotaciones políticas, sociales y económicas derivadas del arte de hacer profecías, las ideas y acciones que impulsan y las distintas reacciones que provocan entre quienes las recogen. «Cada sector social las utiliza de una forma u otra y se aferran a unas o a otras. La del cambio climático, por ejemplo, genera previsiones distintas si las hacen las petroleras o los ecologistas», explicó.

(la voz | a coruña)