RE: Re: [escepticos] esceptico =] ateo, era: Para pasar el rato

>toda la idea de que existe un gran padre celestial es un tanto
>infantil,
>podiamos englobar a la gente religosa en la pre-madurez y olvidarnos
>del
>asunto. ¿alguien que no asume la muerte? ¿que necesita un padre
>siempre
>vigilante? no es una persona madura sino un niño
>
>eso de las definiciones.. ¿es un intento serio de etiquetar todas las
>posturas
>sobre el tema? si es asi yo no lo intentaria desde posturas
>religiosas.. me
> [...]

Me parece que estás demasiado influido por la idea determinada de Dios
de la Iglesia Católica. Sobre todo por el tono de ¿desprecio? con el
que dices "pensar así es propio de una mente religiosa que
necesita...". Sería conveniente redefinir algunos conceptos:

Agnosticismo: doctrina que afirma que la existencia de Dios y otros
seres espirituales no es ni segura ni imposible. El término, derivado
del griego agnostikos (no conocido), fue introducido en inglés en el
siglo XIX por el biólogo británico Thomas Henry Huxley.
Aunque considerada como una forma de escepticismo, el agnosticismo es
más limitado en su ámbito, puesto que niega la fe en creencias
metafísicas y teológicas más que en todas las creencias.

Teismo: afirma la existencia de dios y de tales seres espirituales, y
puede considerar que se pueden conocer a través de la razón, de la
revelación o de la fe.

Ateismo: niega la existencia de tales seres.

En la práctica, el ateismo y el agnosticismo pueden confundirse por su
rechazo a las practicas religiosas. También a menudo (erroneamente) se
suele identificar el ateismo con el anticlericalismo concreto (el
católico o el cristiano). Al igual que se suele identificar con el
rechazo al cristianismo.

Por otro lado, el panteismo es la doctrina que identifica el universo
(griego, pan, todo) con Dios (griego, theos). La reflexión puede partir
de un conocimiento de la realidad divina y después especular sobre la
relación entre lo no divino y lo divino. A este punto de vista suele
denominarse panteísmo acósmico. O a la inversa, cuando la reflexión
empieza desde una percepción de toda realidad finita, de las entidades
cambiantes, y da el nombre de Dios a su totalidad se denomina panteísmo
cósmico.

Yo personalmente me considero agnóstico, pues no puedo negar la
existencia de algo (llamemosle "dios" o "algo más...") que ni siquiera
tiene una definición concreta.

Ah! y creo que "mente religiosa" la tenemos todos en menor o mayor
medida.

1saludo.