[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] El experimento de la BBC




Veamos, la cosa fue de la siguiente manera:


El experimento fue la última parte del programa, después del debate. Lo primero que pasó fue que el Banco envió un mensaje confirmando que tenían el millón de dólares del desafío Randi listo para enviar. El propio Randi confirmó que el millón sería transferido inmediatamente a los ganadores de su desafío si el test resultaba positivo.

Se disponía de veinte muestras de diluciones homeopáticas, marcadas como D, y controles de agua, marcados como C, que se usaron en un test para medir su efecto sobre determinada enzima (no tengo los detalles aún). En este punto, nadie del programa sabía qué muestras eran D y qué muestras eran C. Los tests fueron realizados por dos laboratorios diferentes, es decir, cada muestra fue analizada dos veces. En cada caso, cada muestra analizada, según el resultado del análisis, era puesta en una columna marcada como +ve o -ve.

Finalmente terminamos con cuatro columnas: dos de aciertos, dos de fallos, con veinte números identificativos de muestras en cada una de ellas. Entonces fue cuando se reveló qué números correspondían a muestras D o a muestras C.

Si la homeopatía funciona, se esperaría que un número significativo de muestras D estuviera en las columnas de aciertos.

Al principio, a medida que se desvelaban los resultados, había un sesgo a favor de las muestras D en la columna de aciertos (en este punto la gente comenta que Randi parecía preocupado). Pero cuando todas las muestras fueron analizadas, no se vio ninguna diferencia entre ambos tipos de muestras. Esto fue confirmado además por el estadístico presente en el programa.

Si dan más detalles los iré comentando, pero creo que queda clarito que sería FABULOSO tener el programa para verlo en directo. ¿A que sí, eh, a que sí?

Adela

--
Adela Torres
OSU, Corvallis, OR
USA
http://daurmith.blogalia.com