[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] La BBC demuestra que la homeopatía no funciona



Hola,

Ayer, el programa "Horizon" de la BBC estuvo dedicado a la homeopatía, con un grupo de invitados bien equilibrado entre posiciones a favor y en contra. El punto clave del programa fue un experimento a doble ciego, creo que bastante bien diseñado, en el que se estudiaba la hipótesis de si es posible diferenciar los efectos del agua "homeopática" frente a agua sin más. James Randi era uno de los invitados.

Cuando los resultados del experimento fueron desvelados en directo, en el programa, había a mano un estadístico para analizarlos. Casi no tuvo necesidad de mirar su portátil para dictaminar que los resultados no se diferenciaban de los esperados por azar. Todo esto está ahora siendo discutido en detalle en el foro de la página web de la Fundación Randi.

Las últimas palabras del programa fueron "homeopathy is impossible".

Página web de Horizon:
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/

Resumen del programa (la transcripción aún no está lista):
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathy.shtml

¿Sería posible que ARP contactara a la BBC y les pidiera la cinta con el programa? Creo que es un ejemplo excelente de lo que la televisión puede hacer en favor del pensamiento crítico, si se pone a ello. Además sería estupendo poder verlo.

Adela

P.S. Ahora envío un mensaje con una somera descripción del experimento, tal como la contó un miembro del foro de la JREF que vio el programa.


-- Adela Torres OSU, Corvallis, OR USA http://daurmith.blogalia.com