De: Xabier Blanco Vázquez
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Enviado: miércoles, 04 de diciembre de 2002 16:32
Asunto: [escepticos] Primera cuestión concreta

Es sobre el ahora tan aclamado método de introducir el barco en puerto
para vaciarlo, que según parece era la única opción segura y viable, la
"salvación".

Considerando los datos:

-Calado del Prestige: 18 metros.
-Único puerto cercano para albergar buques de ese calado: A Coruña
-Momento en el que el Prestige pudo ser remolcado: 14:00 del día 14 de
noviembre, el siguiente al accidente (imposible durante el primer día
por las condiciones meteorológicas que parecen obviarse
sistemáticamente).
-El Prestige expulsó fuel durante toda su trayectoria al punto de
hundimiento, liberando las primeras 3000 toneladas.
-Distancia desde el punto en que el Prestige pudo comenzar a ser
remolcado y el puerto de A Coruña: no menos de 70 millas por mar,
pegado a la costa y venciendo vientos en contra.

¿Está tan claro que daba tiempo a alcanzar A Coruña sin vertidos?
¿Alguien imagina ese trayecto tenebroso del Prestige remolcado a duras
penas a lo largo de toda la línea de costa, desde Touriñán a Coruña,
vertiendo fuel casi encima de las piedras y amenazando con partirse o
encallar? ¿El práctico que dijo "en 4 horas estaría en puerto" era
consciente de que se trataba de un buque desplazando más de 100.000
toneladas de peso, sin propulsión?

¿Puede decirse seriamente que meterlo en puerto era la UNICA salida y
que alejarlo fue un completo despropósito? Creo que no...

Xabi

¿Vas a dejar tu web bajo tierra? Vuela con i (españa)!
http://www.iespana.es/_reloc/email.sitio

Utiliza el PC más puntero! Las mejores ofertas en exclusiva
en i (españa): http://www.iespana.es/_reloc/email.dell