[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Primera cuestión concreta



Es sobre el ahora tan aclamado método de introducir el barco en puerto para vaciarlo, que según parece era la única opción segura y viable, la "salvación".

Considerando los datos:

-Calado del Prestige: 18 metros.
-Único puerto cercano para albergar buques de ese calado: A Coruña
-Momento en el que el Prestige pudo ser remolcado: 14:00 del día 14 de noviembre, el siguiente al accidente (imposible durante el primer día por las condiciones meteorológicas que parecen obviarse sistemáticamente).
-El Prestige expulsó fuel durante toda su trayectoria al punto de hundimiento, liberando las primeras 3000 toneladas.
-Distancia desde el punto en que el Prestige pudo comenzar a ser remolcado y el puerto de A Coruña: no menos de 70 millas por mar, pegado a la costa y venciendo vientos en contra.


¿Está tan claro que daba tiempo a alcanzar A Coruña sin vertidos? ¿Alguien imagina ese trayecto tenebroso del Prestige remolcado a duras penas a lo largo de toda la línea de costa, desde Touriñán a Coruña, vertiendo fuel casi encima de las piedras y amenazando con partirse o encallar? ¿El práctico que dijo "en 4 horas estaría en puerto" era consciente de que se trataba de un buque desplazando más de 100.000 toneladas de peso, sin propulsión?

¿Puede decirse seriamente que meterlo en puerto era la UNICA salida y que alejarlo fue un completo despropósito? Creo que no...

Xabi