[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Datos conocidos sobre el asunto Prestige



Con vuestro permiso no voy a responder a algún insulto que he leido por aquí, me parece impropio de una lista como ésta. Tampoco voy a enzarzarme en una guerra de puntualizaciones porque creo que todo está demasiado confuso. Por eso escribo este e-mail. AVISO: Es muy largo; INTENTA ser completo y riguroso, aunque realmente quede mucha información por citar. No tengo más tiempo de momento.

===================================================

Dentro del caos informativo puede empezar a hacerse una secuencia de los hechos que terminaron con el vertido de fuel y el hundimiento del Prestige; algunos están confirmados y otros no tanto, pero en medio de la histeria social y política no estará mal recordar lo que ha pasado para despejar las cosas lo más posible. Así podría iniciarse un debate que sirva para algo.

------ DATOS DEL BARCO

"Prestige"
Construido en 1976, monocasco
Peso: 42.000 toneladas
Carga: 77.000 toneladas de fuel
Armador: Mare Shipping (Grecia)
Bandera: Bahamas
Asegurado en Londres
Trayecto: de Letonia a Singapur
Gestionado por Universe Maritime
Tripulación: 27 personas, dos griegos y 25 filipinos. Capitán: Apostolus Magouras, griego.


-Está por aclarar la trama empresarial que está detrás del Prestige. Se relaciona el asunto del Prestige con una naviera soportada por empresarios rusos, responsable también del accidente del Mar Egeo.

Fuente: Greenpeace, BBC y The Guardian; diversos periódicos españoles.


------ EL ACCIDENTE


/// Miércoles 13 de noviembre

-El Prestige lanza un SOS a las 15:50 por una vía de agua que se abría en su costado (se especula con un mal estado de las estructuras por corrosión debido a la falta de limpieza y mantenimiento; está por aclarar). Salvamento Marítimo de Galicia entra en estado de alerta de inmediato. La grieta alcanza los 35 metros, la escora 27 grados. Está a 27 millas al oeste de Fisterra. Un temporal de fuerza 6-7 azota toda la zona.

-El helicóptero de salvamento de la Xunta Pesca I rescata a los siete primeros tripulantes a las 18:00

-El helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer Galicia rescata a otros 17 tripulantes a las 18:30

-El capitán y algunos oficiales se mantienen en el interior del barco. El plan de Salvamento Marítimo es acercarse y remolcar el Prestige, apartándolo de la costa según ordenes de la Capitanía Marítima de A Coruña. Son rechazados por el capitán, consciente de la legislación marítima que prácticamente ocasionaría la pérdida del barco al ser "rescatado". El capitán sigue evidentemente órdenes del armador. Durante estos momentos y en los días siguientes, las autoridades negocian con la empresa naviera, que encarga el rescate a las empresas especializadas Smit y Tecnosub.

-A las 19:30 llegan a la zona los remolcadores Ibaizábal I, Chiruca y Sertosa 32 (el Sertosa ha de regresar a puerto por avería)

-Se confirma el primer vertido de fuel a media tarde, avistándose las primeras manchas.

-A las 22:30, el Ría de Vigo intenta lanzar un cabo al remolcador. Tan sólo esta tarea ocupa toda la noche y parte del día siguiente; mientras tanto el Prestige va a la deriva, sin propulsión.

-El capitán del barco inunda el costado de babor para rectificar la escora, con lo que el barco queda semihundido en medio del temporal, que arreciaba en esos momentos. Esto compromete enormemente la estructura y flotabilidad del buque, empeorando las condiciones de remolque.


/// Jueves 14 de noviembre


-Durante la noche, mientras se intenta enganchar el buque para remolcarlo, continúa a la deriva hacia el sur, acercándose a cabo Touriñán.

-A las 09:00 el Prestige está a 4,6 millas de Touriñan, se detecta a simple vista por los lugareños. La mancha tiene ahora una longitud de 20 millas y una anchura de 200 metros, pero aún permanece en mar abierto.

-A las 12:40 el remolcador Ría de Vigo logra engancharse al Prestige.

-A la 13:00 el Sertosa 32 también consigue alcanzar otra estacha con el Prestige.

-A las 16:00 los remolcadores pueden ya arrancar, y comienzan el remolque del Prestige mar adentro. Condiciones: temporal con olas de cinco a ocho metros y vientos de fuerza siete.


/// Viernes 15 de noviembre


-Se evacúa al capitán del Prestige y los miembros de la tripulación que quedaban. Tan pronto el helicóptero Helimer aterriza, el capitán es detenido por negarse a obedecer a las autoridades, haberse resistido a remolcar el barco y no haber colaborado en las tareas de rescate.

-Las empresas de rescate Smit y Tecnosub incorporan el remolcador de gran potencia "De Da".

-El barco es remolcado en condiciones meteorológicas pésimas, sin tener siquiera propulsión propia para ayudar en la tarea.

-Durante todo el día se remolca el barco con temor permanente de ruptura del casco. Las autoridades se enzarzan con la naviera y las empresas de rescate, que pretenden variar el rumbo a su conveniencia. Los juristas no aclaran qué autoridad tiene el Gobierno en su Zona Económica Exclusiva. El barco se dirige al norte y luego sur, evidenciando las tensiones: el Gobierno pretende alejarlo lo más posible al norte, y las empresas de rescate intentan llevarlo al sur buscando abrigo en Portugal (se les niega). Finalmente se impone el alejamiento.


/// Sábado 16 de noviembre


-La grieta inicial aumenta a los 50 metros; se desprende el forro del tanque de estribor y se vierte gran cantidad de combustible. El casco del 'Prestige' se mantiene únicamente unido por la estructura de fondo.


/// Domingo 17 de noviembre


-El vertido alcanza la costa.


/// Martes 19 de noviembre


-El Prestige se parte en dos a las 8:50

-Hundimiento, empezando por la popa a las 11:45, en una zona con 3.600 metros de profundidad, a 133 millas del cabo Fisterra.


Fuentes: diversos periódicos españoles, Greenpeace, The New York Times, BBC, notas de prensa de las autoridades portuarias, la Xunta de Galicia y el Gobierno Central.



----- ACCIÓN DE GOBIERNO


[ Recordemos: 13 de noviembre, accidente y primeras manchas - 17 de noviembre, los vertidos llegan a la costa - 19 de noviembre - hundimiento del Prestige ]

--- GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL

15/11/2002: La Consellería de Pesca constituye 8 equipos de trabajo, para el seguimiento de los posibles efectos del vertido
17/11/2002: La Consellería de Pesca anuncia que los afectados por la prohibición de la actividad pesquera y marisquera deben depositar el rol de sus embarcaciones en Capitanía Marítima
18/11/2002: Se amplía la prohibición de pesca hasta Cabo Prioriño
18/11/2002 - Xunta: Orden por la que se establecen medidas transitorias y urgentes para hacer frente a las consecuencias del accidente del buque Prestige
19/11/2002: Pesca anuncia ayudas de alrededor de 901 euros mensuales a marineros y mariscadores
19/11/2002: El Delegado del Gobierno en Galicia, Fernández de Mesa, convoca a ocho expertos navales de Izar (antigua Bazán) y de la Universidad
20/11/2002: Pesca crea una unidad de observación próxima del derrame de fuel
21/11/2002: Pesca crea una página web para mostrar la cartografía del derrame de fuel próximo a la costa
21/11/2002: Se amplían las prohibiciones hasta Ribeira
23/11/2002: Pesca anuncia que 6.820 marineros y mariscadores percibirán ayuda por la inactividad a lo largo del derrame
25/11/2002: La Consellería de Medio Ambiente anuncia un Protocolo Básico para la limpieza de playas
25/11/2002: Se amplia la zona prohibida a Punta Candelaria (Cedeira)
28/11/2002 - La Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo anuncia medidas para paliar las consecuencias en el sector turístico del vertido - La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos anuncia un plan de defensa de las rías de Arousa y Muros, asesorada por expertos internacionales (técnicos del ITOF - International Tanker Owner Polution Federation y OSRL - Oil Spill Response Limited)
29/11/2002 - Agentes de Pesca visitan las Cofradías afectadas para informar de las ayudas del Gobierno Central.
30/11/2002 - La Consellería de Medio Ambiente anuncia las medidas tomadas en la gestión de los residuos derivados del vertido del Prestige


Fuente: "Periodico" de www.xunta.es, DOGA, Consellerías, notas de prensa.


--- GOBIERNO CENTRAL


18/11/2002 - Rajoy preside la Comisión Interministerial sobre el "Prestige"
22/11/2002 - El Consejo de Ministros aprueba medidas para paliar la catástrofe del petrolero Prestige - Se abonarán ayudas a los armadores, tripulantes de pesqueros y mariscadores de 1.200 euros mensuales
23/11/2002 - El Vicepresidente Primero se reúne en A Coruña con las dos comisiones que trabajan para paliar las consecuencias de la catástrofe del petrolero "Prestige"
25/11/2002 - El barco francés Ailette descarga fuel en la refinería de A Coruña
26/11/2002 - Se reune la Comisión Interministerial que integran doce ministerios para analizar las medidas adoptadas - Los afectados por los vertidos comenzarán a recibir las ayudas a mediados de diciembre (conclusiones de la Comisión)
26/11/2002 - Tres nuevos barcos especializados en la recogida de vertidos de fuel llegan a las costas gallegas - El barco holandés Rjndelta descarga 1.500 toneladas de hidrocarburos recogidos de la mancha principal
27/11/2002 - Rajoy, Palacio, Cascos y Matas anuncian su comparecencia en el Congreso, a petición propia, para informar sobre el accidente del Prestige
27/11/2002 - Mariano Rajoy preside en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento de las actuaciones sobre el vertido del "Prestige"
28/11/2002 - Los barcos de limpieza salen hacia la mancha principal de los vertidos del Prestige
01/12/2002 - El barco Moscowsky, de bandera maltesa, expulsado de la zona económica exclusiva española
02/12/2002 - Se anuncia que en la primera inmersión del basticafo "Nautile", no se han encontrado vestigios de pérdidas de fuel procedente de los tanques en superficie
02/12/2002 - El Ministro de Fomento firma la Orden Ministerial sobre el procedimiento integrado de escala de buques en puertos de interés general
03/12/2002 - Francia y España expulsan a un petrolero de bandera de Malta cargado con 81.185 toneladas de fuel-oil


Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de la Presidencia (http://www.mpr.es/gabprensa/nprensa/nprensa.asp)

=======================================================


-No he tenido tiempo de determinar en qué momento exacto se constituyeron las primeras comisiones. Tampoco he determinado con precisión las primeras apariciones públicas del Delegado del Gobierno y el Conselleiro de Pesca, que se produjeron en los primeros momentos, ni la aparición de Rajoy. Por eso no las he incluido.


-Las primeras decisiones de Capitanía Marítima y las unidades de Salvamento deben tomarse como acciones por parte de las autoridades.

-He prescindido de chorradas tales como fotos de políticos en la zona y visitas propagandísticas, de cualquier partido.


=======================================================



Pues nada, ahora a debatir lo que queráis. Faltan cosas, pero esto es bastante (p.e. falta todo lo relativo a la composición del fuel, su impacto, los daños causados, etc). Espero que se debata con datos contundentes y no con "trolls" o demagogia en la boca (o manos en este caso).


Xabi