Re: [escepticos] Datos conocidos sobre el asunto Prestige

> Con vuestro permiso no voy a responder a algún insulto que he leido por
> aquí,

  Quisiera disculparme por el insulto de Troll, lo lamento. Lo que yo
  crea o deje de creer no debería decirlo en una lista como esta. A
  quien quiera conocer las razones se lo cuento por privado

> ----- ACCIÓN DE GOBIERNO

> [ Recordemos: 13 de  noviembre, accidente y primeras manchas - 17 de
> noviembre, los vertidos llegan a la costa - 19 de  noviembre -
> hundimiento del Prestige ]

> --- GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL

Xoves 14/11/02, declaraciones:

Arsenio Fernandez de Mesa
?Persisite o risco, ainda que a situación é máis favorable?

> 15/11/2002: La Consellería de Pesca constituye 8 equipos de trabajo,
> para el seguimiento de los posibles efectos del vertido

Viernes 15 /11/02

Manuel Fraga
?Xa Pasou o perigo máis grave?.

Henrique Lopez Veiga
?O risco de que a marea negra provocada polo petroleiro chegue á costa non é moi alto?.

Sabado 16/11/02

Miguel Arias Cañete
?A Rápida actuación das autoridades españolas evitou que o vertido se convertese nunca verdadeira catastrofe pesqueira e ecolóxica?.

?Non tememos unha catástrofe ecolóxica nin prevemos grandes problemas para os recursos pesqueiros?

José Trigueros
Director Xeral de Costas
?Hai que actuar como sexa para paliar este desastre ecolóxico?.

> 17/11/2002: La Consellería de Pesca anuncia que los afectados por la
> prohibición de la actividad pesquera y marisquera deben depositar el
> rol de sus embarcaciones en Capitanía Marítima

Domingo, 17/11/02

Miguel Arias Cañete
?As administracións públicas teñen que actuar inmediatamente para evitar prexuízos económicos?.

José Luís López Sors
Director Xeral da Mariña Mercante
?Non se pode falar de marea negra, son manchas negras e dispersas?.

 Recordemos la foto satélite de ese día http://akinlg.en.eresmas.com/FotoPrestige.jpg

Henrique Lopez Veiga
?Todo o fuel derramado que tiña que chegar á costa galega xa chegou?.

Mariano Raxoi
?Nunca dixemos que non pasou nada?.

> 18/11/2002: Se amplía la prohibición de pesca hasta Cabo Prioriño
> 18/11/2002 - Xunta: Orden por la que se establecen medidas transitorias
> y urgentes para hacer frente a las consecuencias del accidente del
> buque Prestige
> 19/11/2002: Pesca anuncia ayudas de alrededor de 901 euros mensuales a
> marineros y mariscadores
> 19/11/2002: El Delegado del Gobierno en Galicia, Fernández de Mesa,
> convoca a ocho expertos navales de Izar (antigua Bazán) y de la
> Universidad

Martes, 19/11/02

Mariano Raxoi
?As cousas sairon razonablemente ben?.

  Bien, día 13 naufragio, día 19 consulta con expertos navales y
universitarios. Se esperó a que se hundiese el barco para pedir ayuda
a los técnicos que en teoría deberían decidir desde el inicio.

> 20/11/2002: Pesca crea una unidad de observación próxima del derrame de
> fuel
> 21/11/2002: Pesca crea una página web para mostrar la cartografía del
> derrame de fuel próximo a la costa

  8 días hasta la primera cartografía oficial, hasta entonces solo
tenemos imágenes de medios extranjeros.

> 21/11/2002: Se amplían las prohibiciones hasta Ribeira
> 23/11/2002: Pesca anuncia que 6.820 marineros y mariscadores percibirán
> ayuda por la inactividad a lo largo del derrame

Venres, 22/11/02

Francisco Álvarez Cascos
?A nosa información foi precisa, exhaustiva e sobre parámetros totalmente medíbeis?.

?O tamaño é este, logo pode poñerse o peso que se queira porque non hai báscula para pesalo?.

José Maria Aznar
?O goberno respondeu con dilixencia e coordinación?.

Henrique López Veiga
?Unha marea negra é unha marea negra e é moi difícil de atallar?.

Sábado, 23/11/02

Mariano Raxoi
?Non é unha marea negra, afecta a unha parte importante da província da Coruña pero non é unha marea negra?.

Henrique López Veiga
?Fraga nunca abandonou Galiza?.

Arsenio Fernández de Mesa
?Fraga non dorme, se fai falla, por Galiza?.

Manuel Fraga
?Deixei tirados a uns amigos que ian a unha cacería e vinme de Madrid sen comer?.

Carlos del Álamo
?Ningún espacio natural protexido resultou danado?.

Henrique López Veiga
?Non podemos ter un barco para un accidente cada dez anos?.

?En Muxía si hai unha marea negra nestes momento?.

> [...]

> zona económica exclusiva española
> 02/12/2002 - Se anuncia que en la primera inmersión del basticafo
> "Nautile", no se han encontrado vestigios de pérdidas de fuel
> procedente de los tanques en superficie
> 02/12/2002 - El Ministro de Fomento firma la Orden Ministerial sobre el
> procedimiento integrado de escala de buques en puertos de interés
> general
> 03/12/2002 - Francia y España expulsan a un petrolero de bandera de
> Malta cargado con 81.185 toneladas de fuel-oil

> Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de la Presidencia

  Algunas cosas mas: desinformación, las frases intercaladas lo
demuestran, desde un principio se mintió alevosamente y se trató de
desinformar a la población. Después solo se profundizó, se prohibió a
la TVG que se usase en término 'marea negra', prohibición a aviones de
medios de comunicación que sobrevuelen la zona (solo se dejó ir a un
avión de la TVG que no recogió imágenes mas que de una mancha de
tamaño mínimo), en algún caso se prohibió a periodistas subirse a
pesqueros, se ha impuesto una cláusula de confidencialidad a la
empresa dueña del Nautilus (noticia aparecida hoy en el mundo).

  Mas, cuando aparecieron dos manchas en el lugar del hundimiento se
supo a través de medios franceses y portugueses y se negó
reiteradamente por el gobierno, posteriormente cuando la evidencia
era demostrable con fotos, se admitió la existencia de dichas
manchas aunque se dijo (probablemente eso si es cierto) que eran
combustible del barco y no fuel de los depósitos. De nuevo se mintió
hasta que las pruebas demostraron la mentira.

  Ni que decir del viaje de Fraga, primero se dijo que no se había
ido, luego se calificó de patraña que había estado cazando en Toledo
(técnicamente cierto, había ido a Aranjuez) para a continuación decir
Fraga que había dejado plantados a los amigos y se había venido sin
cazar y sin comer. Todo ello mentira.

  Las mentiras y la ocultación de información son tremendas y muy
grabes.

  Organización, prácticamente todo el movimiento de limpieza de
voluntariado se orquestó originalmente desde ONGs, no se ha dispuesto
de los medios mas básicos (mascarillas, guantes, palas, contenedores,
servicios de recogida del crudo...) ni se ha informado (y mucho menos
formado) a los voluntarios sobre riesgos y deberes. En algunos casos
se ha prohibido trabajar a los voluntarios alegando que la limpieza
había sido contratada a una empresa (rectificado posteriormente
gracias a Eru).

  Ni que decir tiene que esa coordinación y esos medios debería
haberlos puesto la xunta de Galicia. Ayer, día 4 de diciembre
(recordemos, primeros vertidos en la costa día 17 noviembre) se
informó de que la xunta había adquirido los equipos necesarios.

  Sobre las medidas que se deberían haber tenido (remolcadores
potentes, buques de recogida de crudo, barreras eficaces...) ya ni
hablo...

  Akin