Re: [escepticos] José María Iñigo no se entera (o no se quiere enterar)

> Recientemente, de la mano del programa de Concha Velasco, fue el
> encargado de intentar reintroducir al mencionado elemento.
> También fue quien dio pábulo a las teorías del desgraciadamente
> notorio Dr. Rosado (quien recuerdo que acabó siendo perseguido por la
> justicia por diversos fraudes).

Os incluyo un recuerdo de situación sobre el galeno citado:

Un juez de Madrid ha condenado al doctor Rosado a seis meses de arresto por
estafar en 1984 a pacientes que se sometieron a tratamientos para depilación
de vello en mujeres e implantación de cabello en hombres calvos, que
fracasaron, sin que cumpliera su compromiso de devolverles lo que pagaron.
En una sentencia el juez de lo Penal número 17 de Madrid, Gregorio del
Portillo, condena a Manuel Rosado González, como autor de un delito
continuado de estafa, a la pena referida y a indemnizar a los afectados en
las cantidades que cada uno abonó en la clínica del doctor, lo que supera en
total los dos millones de pesetas, más los intereses.
De cualquier forma, la resolución no es firme, ya que Manuel Rosado puede
presentar un recurso contra la misma ante la Audiencia Provincial de Madrid
en un plazo de diez días.
Manuel Rosado ya fue condenado en 1985 por la Audiencia Provincial de
Barcelona a tres años de cárcel por una estafa similar a raiz de una
querella de 73 afectados, condena que el Tribunal Supremo confirmó en 1988.
Sin embargo, Rosado desapareció después de que el Supremo ratificase dicha
condena y volvió a aparecer en marzo del año pasado, cuando se presentó ante
la Sala que tenía que ejecutar esa sentencia.
Rosado pidió entonces a la Audiencia de Barcelona un indulto, por lo que la
misma suspendió provisionalmente la ejecución de la sentencia en tanto se
tramita esta solicitud.
El fiscal y las acusaciones se opusieron a la petición de indulto y ahora
está pendiente que el Gobierno la resuelva.
La condena se seis meses que ahora se le impone el doctor Rosado es fruto de
una querella presentada en su día por Ignacio Uriarte, abogado de la
Organización de Consumidores y Usuarios.
El juez declara probado que Manuel Rosado llevaba la dirección técnica de
los servicios prestados por la sociedad "Definite Depilations Therapy S.A."
y suscribió un contrato en el que pactaba que "el cometido de dicho doctor
será la plena responsabilidad del Deparamento técnico de la sociedad".
Añade que "aprovechando la fama y popularidad que por entonces tenía el
doctor Rosado, debido a sus frecuentes apariciones en los medios de
comunicación, especialmente en televisión, se lanzó una gran campaña
publicitaria dirigida a anunciar los servicios de dicha sociedad,
especialmente en tratamientos de pérdida de cabello y eliminación del
vello".
La sentencia recuerda que los anuncios contenían mensajes como el de "te
garantizo de por vida y bajo contrato la eliminación definitiva del vello",
que aparecía al pie de una fotografía del doctor Rosado.
Otro de los mensajes era "¿Te estás quedando calvo?. Yo te puedo ayudar.
Deja que Definite Scalp Therapy soluciones tu problema garantizándote bajo
contrato la devolución del importe del tratamiento en caso de no obtener
resultados positivos", reclamo en el que también aparecía la fotografía del
doctor Rosado.
Además, los pacientes firmaban en la clínica del doctor Rosado en Madrid un
contrato en el que se aseguraba la devolución del dinero si el tratamiento
no daba resultados óptimos.
La sentencia explica que los tratamientos aplicados en la clínica del doctor
Rosado eran de "muy dudosa eficacia, sin que la medicina actual cuente con
soluciones terapéuticas verdaderamente eficaces para la alopecia y para la
hipervellocidad en las mujeres".
Entre las múltiples personas que siguieron tratamiento en la clínica del
doctor Rosado, acudieron las personas antes referidas.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena de seis meses de
arresto contra el doctor Manuel Rosado por estafar en 1984 a pacientes que
se sometiern a tratamientos tanto de eliminación de vello como de
implantación de cabello, que fracasaron sin que cumpliera su compromiso de
devolverles lo que pagaron.
El abogado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ignacio
Uriarte, anunció hoy en rueda de prensa la sentencia de la Audiencia
Provincial del 22 de octubre de 1996 que confirma la del juez de lo Penal
número 17 de Madrid del pasado mes de mayo.
El televisivo doctor Rosado también ha sido condenado a indemnizar a los
[...]
En este tiempo y a pesar de que existía orden de busca y captura, Rosado se
instaló en Móstoles (Madrid) donde figura como director de un centro de
adelgazamiento, según el letrado.
Rosado pidió a la Audiencia de Barcelona un indulto, por lo que la misma
[...]
En la sentencia del juzgado número 17 se declara probado que Rosado llevaba
la dirección técnica de los servicios prestados por la sociedad "Definite
Depilations Therapy S.A." y suscribió un contrato en el que pactaba que "el
cometido de dicho doctor será la plena responsabilidad del Departamento
[...]

La Audiencia de Barcelona ha requerido al doctor Manuel Rosado, al que el
Gobierno le ha denegado el indulto, para que ingrese en prisión y cumpla la
condena de 3 años de prisión que se le impuso por estafar en 1984 a 77
mujeres con su popular método de depilación.
La Sección Tercera de la Audiencia barcelonesa ha remitido un oficio al
juzgado decano de Madrid para que comunique al doctor Rosado que debe entrar
en prisión tras la decisión del Gobierno, que "no ha considerado oportuna"
la concesión de la medida de gracia, según las resoluciones a las que ha
tenido acceso EFE.
Rosado, que se hizo popular en los años 80 por sus apariciones televisivas,
fue condenado en 1985 por la Audiencia de Barcelona a 3 años de prisión por
estafar a 77 mujeres a las que garantizó una depilación eficaz con su
particular método "Definitive Depilation Therapy".
Si la depilación fallaba, como así ocurrió, el doctor garantizó la
devolución del dinero -entre 50.000 y 300.000 pesetas por clienta-, lo que
no hizo.
El Tribunal Supremo confirmó la sentencia en 1988 pero, mientras su socio
ingresaba en prisión para cumplir sentencia, el doctor Rosado desapareció y
volvió a aparecer en 1995 para presentarse ante la Audiencia de Barcelona,
sala encargada de ejecutar la sentencia, y pedir el indulto, lo que le libró
en aquellas fechas de ir a prisión.
Durante ese tiempo, y pese a que existía una orden de búsqueda y captura,
Manuel Rosado se instaló en Móstoles (Madrid), donde figuraba como director
de un centro de adelgazamiento.
En 1996, la Audiencia de Madrid condenó, asimismo, a Rosado a 6 meses de
arresto también por estafar en 1984 a pacientes que se sometieron a
tratamientos para eliminar el vello o para implantar cabello.
Damián Téllez, abogado de las víctimas de Rosado, ha explicado hoy a EFE que
pedirán que el doctor cumpla de forma efectiva la condena e ingrese en
prisión.
El abogado ha lamentado que el Gobierno ha tardado más de tres años en
tramitar y denegar el indulto a Manuel Rosado y teme que el condenado pueda
alegar la prescripción de la pena para evitar su paso por la cárcel.

La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha suspendido
provisionalmente la ejecución de la condena de tres años de prisión impuesta
en 1985 al doctor Manuel Rosado por la estafa a 74 perjudicados con un
método depilatorio, informaron hoy fuentes judiciales.
Las mismas fuentes indicaron que el tribunal ha adoptado esta decisión
mientras se tramita ante el Gobierno el expediente de indulto solicitado por
los abogados del doctor, que se hizo famoso en los años ochenta por sus
apariciones en el programa de TVE "Fantástico".
Asimismo, los magistrados también han dejado en suspenso las órdenes de
búsqueda y captura que se dictaron contra Rosado, que desapareció después de
que el Tribunal Supremo ratificase en octubre de 1988 la condena de tres
años de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona.
Estas fuentes comentaron que la Sala ha dictado un auto en el que basa la
suspensión provisional de la pena por razones de equidad, por el tiempo
transcurrido desde la condena y debido a la petición de la medida de gracia.
Hace aproximadamente un mes, Manuel Rosado volvió a aparecer para solicitar
a la Sección Tercera de la Audiencia, que juzgó el caso, la suspensión de la
condena y la tramitación de indulto ante el Consejo de Ministros.
Rosado y su socio Luis Borrás, que sí cumplió la pena, fue condenado por
estafa tras crear en Barcelona el método "Definitive Depilation Therapy".
Los acusados ofrecían una "revolucionaria" fórmula de tratamiento de
eliminación del vello bajo contrato de devolución del dinero en caso de no
obtener resultados óptimos, lo que ocurrió al menos en 74 casos.
Las mismas fuentes señalaron que en la documentación presentada con la
petición de indulto figura que Manuel Rosado trabaja desde hace dos años y
medio en el departamento de medicina natural y herbolario de una clínica de
Móstoles y reside en una urbanización de Las Rozas de Madrid.
Antes de que se eleve al Gobierno, la Sección Tercera de la Audiencia deberá
dar traslado del expediente de tramitación de indulto a las partes, fase en
la que el abogado de los perjudicados por el fraude del doctor Rosado,
Damián Téllez, se opondrá "rotundamente" a la concesión de esta medida de
gracia.