Re[2]: [escepticos] Quien asesora a los gobernantes?

> No estoy muy seguro de esto. Imagino que depende de cómo de "líquido"
> sea el fuel solidificado ¿no?. Si no es nada líquido no saldrá por no
> 'caber' por los huecos del casco.

> Como digo, no estoy seguro. Si alguien puede ampliar un poco la
> afirmación de arriba, se lo agradeceré :)

  Pues no es necesario especular, hay pruebas y gordas, los 300 litros
que decían ayer se han convertido en 40 toneladas (lo de los 300
litros era imposible viendo las imágenes y haciendo cuatro números).
Pierde cantidades enormes de fuel. Una vez mas se demuestra que en
este asunto los voceros del gobierno mienten mas de lo que hablan y se
ven obligados una y otra vez a desdecirse.

Aparecido hoy en la voz de Galicia:

  Rajoy cita un estudio que estima en 40 toneladas al día las fugas
del «Prestige»

 -El Gobierno envía aviones a reconocer los afloramientos del buque
que negó hasta ayer

 -Las manchas siguen alejándose hacia el suroeste, pero podrían ser
una amenaza a partir del lunes

 Los afloramientos de fuel desde los tanques sumergidos del Prestige
que hasta ayer sólo veían los técnicos portugueses ya son visibles
para el Gobierno español. No sólo eso, sino que el Ejecutivo ya se
refiere a informes sobre los vertidos submarinos que calculan que de
los depósitos salen entre 30 y 40 toneladas diarias de fuel.

 El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó ayer
la existencia de unas bolsas de hidrocarburo que habían sido
detectadas por el Instituto Hidrográfico de Portugal cuando las notas
de prensa oficiales del Ejecutivo español mantenían que la expedición
en el lugar del hundimiento no encontraba manchas «en superficie». El
Ejecutivo pasó de no detectarlas a ofrecer ayer una información
procedente de un seguimiento de tres días que revelaba la estabilidad
de estas bolsas. Aviones españoles irán a reconocer estos vertidos y
las autoridades confirman que un buque anticontaminación tratará de
absorberlas.

 Sin embargo, los acontecimientos a 240 kilómetros de distancia del
litoral gallego son más rápidos que las reacciones de Madrid. El
Instituto Hidrográfico de Portugal comprobó ayer que las dos manchas
de 56 y 42 kilómetros cuadrados han comenzado a disgregarse por el
mar de fondo y que dos nuevos afloramientos de uno y tres kilómetros
cuadrados surgieron en el lugar donde yace la proa del petrolero
hundido.

 Después de insistir en que las fugas son de pequeño tamaño, es
sorprendente que Mariano Rajoy, que ayer admitió errores en la
gestión de la catástrofe, citara un estudio de ITOPF (la organización
internacional que agrupa a los armadores de petroleros para luchar
contra la contaminación) que estima en un máximo de 40 toneladas
diarias los vertidos submarinos. Científicos del instituto francés
Cedre reducían la cifra a 300 litros al día.

 No obstante, fuentes de Vicepresidencia matizaban que este informe
era «uno más de los muchos que nos llegan» y que el concluyente será
el que surja de los resultados de las exploraciones del batiscafo
Nautile.

 Por otra parte, las manchas situadas frente a las Rías Baixas
prosiguen su lento rumbo hacia el suroeste, pero lo más probable es
que estos días dibujen una trayectoria circular hasta que, a partir
del lunes, vientos de componente oeste vuelvan a poner en alerta al
castigado litoral gallego. (la voz | redacción)

  Akin