[escepticos] **Tierra activa

Ya sé que esto es off-topic, pero como ahora hay poco tráfico... Y aquí hay
gente que sabe de todo... Pues pregunto.

Tengo un extraño problema eléctrico en casa. Se 'bajaban los diferenciales'
y -no viendo razón aparente- medí la tensión entre las fases de mi
instalación -eléctrica monofásica (vivo en un chalet adosado con acometida
individual)- y me encuentro con que, entre fases, están los 220 +/- 5% (más
más que menos) que cabría esperar, pero en vez de tener también esa tensión
entre una fase y tierra y cero entre la otra fase y tierra, me encuentro con
tensiones importantes, de entre 80 y 120V en una, y de entre 190 y 320V en
la otra... Esa tensión varía según la hora del día y es distinta en festivos
y en laborables.  Incluso cortando el interruptor principal, tengo -ni idea
de dónde sale- una tensión (igual en este caso) entre cada fase y tierra de
unos 40V. Entre fases es cero, claro; afortunadamente, porque si no, sería
de volverse loco. El instrumento con el que mido es de excelente calidad y
está bien calibrado.

¿Qué está pasando? ¿Es que el neutro de la estrella del transformador
trifásico de la subcentral que 'me toca' no está conectado a tierra, o lo
está mal? ¿Tengo yo la culpa o la tiene la cía. eléctrica? He medido en los
vecinos de la misma manzana y tienen tensiones entre fase y tierra atípicas,
pero menores que las mías, como un 25% menos.

¿Y de dónde salen esos 40V cuando está todo desconectado? No he probado a
intercalar una carga y medir la intensidad, porque no estoy como para hacer
experimentos, que bastante tengo con hacer malabarismos desconectando zonas
enteras de la casa, para mantener mal que bien, corriente en las
habitaciones en que estamos en un momento dado.

¿Alguna explicación? Consulto porque no vaya  a ser que llame a la compañía,
me digan que la culpa la tengo yo, me desconecten de la red, y me dejen peor
que lo que estoy...

Saludos

Javier