[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] medicamentos naturistas



http://www.abc.es/sociedad/noticia.asp?id=150210&dia=hoy
 
Desmantelan un laboratorio clandestino que fabricaba medicamentos complementarios a los alimentos
 
 

MADRID. AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido a una persona que regentaba una para-farmacia en Boadilla del Monte (Madrid), donde presuntamente elaboraba de manera ilícita en un laboratorio clandestino medicamentos complementarios a los alimentos, que luego distribuía a clientes.

Según informa la Guardia Civil, el detenido por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y estafa es administrador único de una para-farmacia de la citada localidad madrileña y se dedicaba a la elaboración, envasado y distribución de productos complementarios a los alimentos.

La operación ha sido practicada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid, en colaboración con el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de octubre, cuando el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de la Guardia Civil posibles irregularidades que se estaban cometiendo en la elaboración de medicamentos naturistas en un establecimiento.

Los agentes, después de situar este local en Boadilla del Monte, consiguieron averiguar que desde allí se importaban sustancias derivadas de animales, sin el pertinente control veterinario.

En el registro realizado a la para-farmacia fueron intervenidos numerosos envases con diversas sustancias, posiblemente empleadas para la elaboración de los medicamentos, y en la parte posterior se halló un laboratorio clandestino con productos aún por identificar, probetas, dosificadores, envases vacíos, etiquetas y otros elementos utilizados para confeccionar, envasar y etiquetar el producto. Además, se ha incautado abundante documentación, en la que "se refleja la importación de sustancias y la distribución del producto". Los agentes han podido comprobar que el envasado de los productos se realizaba sin ninguna garantía sanitaria y sin control de sanidad.

Ante este suceso, la Guardia Civil subraya la recomendación sanitaria de que sólo se pueden utilizar como medicamentos aquellos productos con composición e indicaciones legalmente autorizados para ello por el Ministerio de Sanidad.